Miles de migrantes quedan varados en Irapuato por suspensión del servicio de trenes.

Miles de migrantes quedan varados en Irapuato por suspensión del servicio de trenes.

Irapuato, Gto.- Miles de migrantes quedaron varados en Irapuato, ciudad estratégica para tomar el tren que va hacia la frontera con los Estados Unidos.

Desde el martes una empresa ferroviaria anunció la suspensión del servicio del 40 por ciento de sus trenes por motivos de seguridad.

“Se nos complica la cosa, de verdad que sí, por la situación por lo económico porque no tenemos plata para comprarnos nuestros alimentos, esto nos va a afectar tanto a los niños como a nosotros”, refirió María marasat, migrante venezolana.

El último tren que partió de este punto fue el martes donde cerca de 3 mil migrantes pudieron abordar, sin embargo, ahora la incertidumbre está para los que intentan subirse y llegar a su destino.

“Pue son me parece porque es la única manera donde hemos podido avanzar, ya que migración no nos deja avanzar, también nos discriminan mucho porque a los migrantes nos quieren cobrar más porque somos emigrantes y la única manera que tenemos de avanzar es en el tren”, indicó Deysy Piñero, migrante venezolana.

Desde la mañana de este miércoles comenzaron a llegar migrantes, poco a poco, hasta la parte baja de este puente ubicado en prolongación Guerrero de la ciudad de Irapuato.

A un costado se encuentra una casa de atención al migrante desde donde miran con preocupación que cada vez son más personas las que ocupan este espacio.

Esta casa tiene capacidad para atender hasta mil 500 migrantes.

“Y si la amenaza de Ferromex va a durar mucho tiempo no vamos a tener la posibilidad de albergar aquí 4 mil personas, así vamos a colapsar”, dijo Zerko Zegarra, director del centro de atención a migrantes»

Los que se mantienen varados desean que la situación se normalice y puedan abordar el próximo tren que se espera podría pasar entre viernes y sábado.

“Bueno, nos afecta mucho porque no tenemos como pagar un pasaje para llegar a nuestro destino y ya que los de migración nos bajan, nos roban, nos quitan el dinero, nos desnudan a los niños y andamos caminando, caminamos mucho”.

Por parte del municipio sólo se brinda algo de seguridad y es todo.

Los migrantes pasan la noche con la poca protección que les brinda este lugar.