Profesores de la CNTE se manifiestan en varios municipios para exigir entrega de libros gratuitos.
Salvatierra-Salamanca, Gto.- Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron protestas en los municipios de Salvatierra, Salamanca y Acámbaro para exigir a las autoridades de Guanajuato la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP.
En Salvatierra se realizó una caravana que culminó en las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal.
““Nosotros los maestros, las maestras, no estamos dentro de esa disputa que tienen el gobierno federal con el gobierno estatal; no compartimos que nos usen como rehenes a los maestros y a los alumnos”, dijo Martín Martínez, líder magisterial de la CNTE.
Cabe mencionar que el gobierno del estado se ha pronunciado por no distribuir los libros hasta que se tenga una certeza jurídica para tal efecto.
Los libros que han llegado a la entidad están almacenados en bodegas de la Secretaría de Educación desde el mes de julio.
“No estamos de acuerdo en que se les niegue este derecho a los alumnos y a los jóvenes porque se estaría violentando los postulados del artículo tercero constitucional y desde luego se agravia el interés superior de la niñez”, enfatizó el líder magisterial.
En Salamanca los maestros también salieron a las calles para exigir estos materiales.
Los inconformes señalaron que los libros son indispensables para el trabajo pedagógico.
“Por eso mencionamos nosotros. El problema no es pedagógico, es político; el maestro de Guanajuato responde, el maestro de la CNTE responde y el maestro, aunque no sea de la CNTE, responde ante la exigencia que nos marca la sociedad y los padres de familia”, refirió Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento de Trabajadores de la Educación de Guanajuato.
También expresaron su preocupación por que el gobierno del estado prepara sus propios materiales de español y matemáticas.
Para ellos, esta práctica está fuera de la legalidad.