Repatriación de ex militar colombiano asesinado en Guanajuato costará 6 mil dólares.

León, Gto.- Cerca de 105 mil pesos mexicanos, son los que tendrá que pagar Kiara Linn Pérez, por la repatriación de su esposo, Nilson Arley Julio Gómez, a Colombia.

Nilson Arley, de 41 años, miembro de la Armada Nacional de Colombia, fue secuestrado, el 9 de mayo, por policías municipales en Apaseo el Alto y un día después apareció calcinado en un camino de terracería de la comunidad de Minillas, en Tarimoro.

“Es un proceso muy costoso, los consulados no tienen recursos…agradezco a la Asociación de Víctimas de México que ellos sí han manifestado quererme ayudar, pero pues estamos en esos trámites, señaló Kiara en entrevista vía Zoom.

Cabe mencionar que la identidad no se logró, sino hasta que Kiara envió, desde Colombia, muestras de ADN que se cotejaron con el cuerpo que se tenía en SEMEFO.

“El pasado mes de junio, el día 23 me citó la fiscalía a una reunión virtual en la que me informan que el ADN de uno de los cuerpos que se conservan en el SEMEFO, concuerda positivo con los resultados de ADN que yo envié”, señaló.

Desde Colombia Kiara logró saber que Nilson Arley, militar en retiro, había sido privado de su libertad junto con la pareja que le rentaba un cuarto.

“Los informantes indican que llegaron policías ex federales, lo que conocen allá en la región como FEDEPALES, cuatro personas que participan con un grupo criminal”, indicó.

El 10 de mayo fueron localizados los cuerpos de dos hombres calcinados en un camino de la comunidad de Minillas, en Tarimoro.

El cuerpo de la mujer apareció una semana después también calcinado.

“Conociendo el contexto de la región y el peligro mi esposo entró en una zona que es la boca del lobo…mi esposo ingresa y claro, es una persona desconocida, me imagino que dirían ¿Quién lo conoce, quien lo referencia? No aquí nadie lo conoce, nadie lo referencia, venga para acá y se lo llevaron”, refirió.

Al lograr la identificación de su esposo, ahora viene para ella otro problema, ya que la repatriación a Colombia tiene un costo de cerca de 105 mil pesos.

Cabe recordar que Nilson viajó a México, con la intención de iniciar un negocio de venta de calzado deportivo, mientras conseguía recursos para dirigirse a Canadá, lugar donde viviría en compañía de toda su familia.

El cuerpo de Nilson Arley permanece en el SEMEFO de Guanajuato hasta que Kiara obtenga los recursos para poder repatriarlo.