Muere el político guanajuatense, Miguel Montes, primer fiscal del caso colosio.
Guanajuato, Gto..- El político guanajuatense, Miguel Montes, ex ministro numerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex primer fiscal del caso Colosio murió la mañana de este viernes.
Francisco Arroyo, ex diputado y senador por el Partido Revolucionario Institucional dio a conocer la noticia con una condolencia a través de su cuenta de twitter.
“Acaba de irse Dn Miguel Montes García. Gran abogado. Parlamentario. Polemista. Maestro. Gran amigo. Gran!”, expresó Francisco Arroyo.
Miguel Montes fue un político miembro del PRI, que se desempeñó como diputado local y federal, senador y primer fiscal del caso Colosio a petición de Laura Riojas, esposa del entonces candidato priista a la presidencia de la República.
En Guanajuato participó como funcionario estatal y federal ocupando la Procuradoría Federal de la Defensa del Trabajo de 1960 a 1963 y presidente de la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de 1963 a 1965.
Durante el gobierno estatal de Luis H. Ducoing, fue director de Educación Pública de 1973 a 1975 y secretario general de Gobierno de 1975 a 1976.
Fue Miguel Montes quien acuñó la teoría del asesino solitario, refiriéndose a Mario Aburto, tras el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
Permaneció al frente de la investigaciones del asesinato de Colosio, del 28 de marzo al 18 de julio de 1994, fecha en que entrega resultados al considerar agotada la investigación y renuncia al cargo. Al inicio de su gestión apoya la teoría de la “acción concertada” en contra del candidato, para finalmente declarar que Mario Aburto Martínez sería el único autor tanto material como intelectual del magnicidio.