Desmienten localización de guanajuatenses secuestrados en San Luis Potosí; los confundieron con otro caso similar, aseguran.

Desmienten localización de guanajuatenses secuestrados en San Luis Potosí; los confundieron con otro caso similar, aseguran.

– Este miércoles se informó que habían sido localizados; autoridades de San Luis Potosí, lo desmintieron.

San Luis Potosí.- Un grupo de Veintitrés guanajuatenses, originarios de la comunidad de La Quemada, de San Felipedesapareció el martes en San Luis Potosí cuando viajaban en dos camionetas, se dirigían a Coahuila y no han sido localizados.

La tarde de este miércoles, la Fiscalía General de San Luis Potosí y la Vocería de Seguridad del Estado de San Luis aseguraron que 16 personas que salieron la noche del pasado lunes de San Felipe habían sido localizadas.

El presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado, aseguró en sus redes sociales que las personas se encontraban liberadas y en camino a su destino.

Más tarde por la noche, la Secretaría General de Gobierno de San Luis (SGG) lo desmintió y confirmó que se trató de una confusión con un hecho similar.

“Tras el reporte inicial, el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) de San Luis Potosí, en conjunto con la Guardia Civil del Estado (GCE) realizan acciones de búsqueda, además que la Secretaría General de Gobierno (SGG) mantuvo comunicación directa con Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, para efectos de coordinación para la localización”.

“Estas acciones de localización son independientes de las que se generaron el día de hoy (miércoles) cuando elementos de la GCE localizaron 16 personas del sexo masculino, que deambulaban por el libramiento del municipio de Matehuala.

“…Quienes refirieron que se encontraban circulando procedentes del Estado de México abordo de una camioneta de similares características a las que provenían del estado de Guanajuato rumbo a Saltillo, Coahuila cuando fueron interceptados por dos vehículos para ser despojados de sus pertenencias”, puntualizó.

El dueño de la empresa turística “Grupo Eifel” denunció en León, Guanajuato, la desaparición de 23 personas, entre ellas dos choferes que trasladaban a presuntos turistas, en la zona de Matehuala. La ubicación pudo obtenerla por el geolocalizador de las camionetas.

Informó que la persona que contrató el servicio para viajar el pasado lunes le llamó para decirle que los pasajeros habían sido detenidos y pedían por su liberación 60 mil pesos por cada uno. Al parecer, dijo, son todos hombres.

La Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, dijo que tiene conocimiento de la denuncia presentada en la Fiscalía en León por la desaparición de 23 personas que se dirigían a Saltillo, Coahuila,en dos unidades de pasajeros, hecho del que también participa en colaboración la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí.

A nivel estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, reportó:

“Respecto al reporte sobre la desaparición de guanajuatenses que salieron de San Felipe rumbo a Saltillo, desde el día de ayer (martes) nos encontramos en coordinación con autoridades de San Luis Potosí y mantendremos una estrecha colaboración hasta que podamos localizarlos”, aseguró.

Las 23 personas tenían como destino Saltillo, en donde al parecer harían algunos trámites para después viajar hacia Estados Unidos.

María Teresa, trabajadora de la empresa Eifel donde fue contratado el servicio de traslado, confirmó que hace días les habían contratado dos vehículos para hacer un viaje de San Felipe a Coahuila, pero la empresa informó a las autoridades en el momento en que perdieron comunicación con los operadores de los vehículos y hasta ayer ellos no habían sido notificados de la localización de ninguna persona, incluidos los conductores.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, informó que por instrucciones del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez se envió apoyo aéreo a las autoridades para reforzar la búsqueda de guanajuatenses en San Luis Potosí.
“Son dos helicópteros que cuentan con alta tecnología y visión infrarroja e instrumental para vuelo nocturno que se sumarán coordinadamente con las autoridades del @GobEdoSLP para rastreo, búsqueda y en su caso localización de las personas desaparecidas”.