Fumigación de lirio acuático está funcionando en Yuriria; pescadores piden no bajar la guardia
– El programa de fumigación del lirio acuático en Yuriria debe ser permanente pues, si duran tiempo sin hacer nada, el crecimiento del lirio se saldrá de control nuevamente.
Yuriria, Guanajuato.- La fumigación del lirio acuático que invade gran parte de la laguna de Yuriria está dando resultados. En quince días se ve que ya está seco, en espera de que se hunda, señalaron pescadores, pequeños restauranteros y prestadores de paseos turísticos en lancha.
José, Gerardo, Gaudencio, Víctor, Renato, entre otros, agradecieron a las autoridades estatales y municipales, el haberlos escuchado, porque la presencia de la planta, les ha afectado económicamente. “Estamos agradecidos, pero como se los hemos dicho, es necesario no bajar la guardia, sino seguirle porque son bastantes las hectáreas que faltan por fumigarse”, dijo, Gaudencio.
Exigen que programa sea permanente para que no se salga de control
Agregaron que, en esta época es cuando el lirio se reproduce considerablemente. “Si, que sea un programa permanente para que no se salga de control, como ha pasado, que duran tiempo sin hacerle nada y el crecimiento del lirio se sale de control y todo el trabajo realizado, es como si no se hubiera hecho y seguiremos con la misma problemática”.
Dijeron que, el pasado día viernes, fue el último día de fumigación con drones, pero ellos con sus lanchas y parihuelas tienen está semana entrante para fumigar. “Nosotros reconocemos y por ello agradecemos a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente (SMAOT) y de la presidencia municipal, su interés para combatir el lirio”.
“En respuesta nosotros también como podemos estamos apoyando. Aquí somo agradecidos, tenemos una semana para seguir en nuestras lanchas fumigando. Hay voluntarios que ponen la gasolina y otros, los que se suben a la lancha a fumigar con las parihuelas, sin cobrar ni un peso”, expresaron.
Están fumigando 1 mil de 2 mil 400 hectáreas; aún queda mucho por hacer
Comentaron que, en total se estarán fumigando 1 mil hectáreas, “pero tenemos 2 mil 400 hectáreas infestadas por la planta, digamos que no se quemen las 1 mil hectáreas, que se quemen 700, 800 hectáreas, pero de todas maneras nos quedan muchas hectáreas por atender”.
También agregaron que, hoy trabajando juntos con las autoridades se dan buenos resultados, por ello y después que ha pasado la pandemia, ya están analizando la creación de una asociación, para estar siempre con