A la fecha ya se jubilaron 7 equinos que eran utilizados como animales de carga en León.

A la fecha ya se jubilaron 7 equinos que eran utilizados como animales de carga en León.

León, Gto.- En la ciudad de León, serán jubilados 80 caballos, mulas y burros que son utilizados para tareas de carga.

De acuerdo con el reglamento de vialidad, no podrán circular por la zona urbana, las carreteras que sean arrastradas por estos animales.

“Hay algunos que están utilizados para carga…y lo que queremos es que se jubilen, lo que queremos es que estén en una vida digna, que no haya maltrato”, aseguró Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León.

Por ello inició un programa de reconversión en el que los dueños serán beneficiarios con motocicletas de carga, con un valor de 80 mil pesos, o apoyos productivos para comenzar un negocio.

“La idea primordial es que no se quedaran desamparados estos ciudadanos y pudieran seguir trabajando», refirió María Fernanda Rodríguez, directora de Economía del municipio.

Los equinos que se canjean son enviados a un albergue hasta que encuentran un adoptante, en otros casos su actual dueño se puede quedar con ellos siempre y cuando se comprometa a no ponerlos a trabajar y los mantenga en buenas condiciones.

“Me voy a quedar con el caballo, nada más sí hay que tenerlo en buenas condiciones, a pesar de que ya me hayan dado la moto, porque van a estar viniendo a checar cada dos meses”, indicó José Pedro Serrano, beneficiario de la colonia Ibarrilla.

En esta ciudad se estima que hay 58 familias, que los utilizan como herramientas de trabajo.

“Estas personas que son dueñas de estos animales, luego generan maltrato en ellos porque necesitan avanzar rápido en los cruces delas calles y en eso tenemos que cuidar”, refirió Ernesto García, director de Salud municipal.

A la fecha ya se canjearon 7 caballos, mulas y asnos y se espera seguir convenciendo a la gente para que se integre al proyecto.