Lamenta el gobierno de México, que Perú haya decidido reducir el nivel de las relaciones entre ambos países.
Ciudad de México.- Luego de que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decidió retirar a su embajador en México, el gobierno de la República lamentó la decisión del país andino de reducir el nivel de las relaciones entre ambas naciones.
Con la decisión del gobierno de Perú, de retirar a su embajador Manuel Gerardo Talavera, las relaciones quedaron al nivel de Encargado de Negocios.
No obstante, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre ambos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.
Reiteró en un posicionamiento su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades.
La Cancillería hizo votos «para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano».
Cabe recordar que las tensiones entre ambos países surgieron a raíz del encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo y a la negativa del presidente López Obrador a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico al Perú, al considerar que su gobierno es espurio.