Camionetas de lujo, viajes y restaurantes, privilegios de los diputados de Guanajuato.
Guanajuato Gto. – Los coordinadores de PRI, PVEM y Morena cargan al erario enormes cantidades por comidas en restaurantes y combustible.
Los coordinadores de PRI, PVEM y Morena cargan al erario enormes cantidades por comidas en restaurantes y combustible.
Por Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).– Camionetas de más de un millón de pesos, viaje a Europa con la familia, consumos por cientos de miles de pesos en restaurantes y gasolina, forman parte de los privilegios que tienen los coordinadores de la oposición: PRI, PVEM y Morena, en el Congreso de Guanajuato.
Con el patrocinio del erario, pero autorizado por el coordinador panista, Luis Ernesto Ayala Torres, como presidente de la Comisión de Administración, a finales de 2022 se destinaron 3 millones 239 mil pesos para comprar una Cheyenne, de Chevrolet, modelo 2023 que costó un millón 180 mil pesos para el diputado del PVEM Gerardo Fernández González. El propio legislador dio al área de compras las características de la camioneta que quería.
También se compraron dos Pilot Honda modelo 2022, cada una costó un millón 29 mil pesos, que se asignaron al priista Alejandro Arias Ávila y al morenista Ernesto Millán Soberanes, este último declaró casi dos meses después de la compra que no aceptaba la camioneta, que ahora podría destinarse para la presidenta de la mesa directiva, la panista Cristina Márquez Alcalá, si así lo aprueba la Comisión de Administración.
El año inició con un incremento de 5% a la dieta de los legisladores locales, pasó de 201 mil pesos a 211 mil pesos mensuales brutos, pero además durante el año 2022 utilizaron más de 30 millones de pesos en «gastos de operación», que permite a diputados facturar alimentos, combustibles, medicamentos, hospedaje, pago de servicios, renta de inmuebles.
El diputado que más dinero gastó en restaurantes durante el año pasado fue el coordinador priista Alejandro Arias Ávila, quien pagó con recursos públicos facturas en alimentos que sumaron 326 mil pesos. De acuerdo con el Inegi, en Guanajuato el sueldo promedio de una persona económicamente activa es de 8 mil 166 pesos; para poder reunir el dinero que el legislador facturó en restaurantes un empleado guanajuatense tendría que trabajar tres años y tres meses.
Roque Ortega, gastó más de 344 mil pesos en gasolina. Ambos diputados conforman el grupo parlamentario del partido que presume abanderar políticas en materia ambiental.
Gerardo Fernández, coordinador de la bancada del PVEM. Foto: Congreso de Guanajuato
La bancada de Morena tampoco le entró a los principios de «austeridad republicana», como lo promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues tan solo el diputado Ernesto Prieto Gallardo, exdirigente estatal del partido en Guanajuato, cargó al erario facturas por 262 mil 605 pesos de combustibles y 221 mil 971 pesos de comidas, que hacen un total de 484 mil 576 pesos.
Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la bancada de Morena, también gastó poco más de 400 mil pesos en restaurantes y gasolina.
En enero de 2023 se pagó el curso en «Derecho Parlamentario con enfoque en Derechos Humanos» a 20 de los 36 diputados de Guanajuato en la Universidad de Salamanca, en España. En total se erogaron 1.5 millones de pesos para el pago del curso, los vuelos, el hotel y el traslado del aeropuerto al hotel.
Algunos diputados se fueron al viaje por Europa acompañados de sus familias: Alejandro Arias se fue con su esposa e hija; la también priista Ruth Tiscareño se acompañó de su mamá y su hijo; Yulma Rocha (PRI), de su esposo; Gerardo Fernández se fue con su esposa; el panista Bricio Balderas también con su esposa; mientras que la morenista Irma Leticia González viajó con su marido.
En el caso del coordinador del PVEM, Gerardo Fernández, se conoció que viajó en primera clase por las historias que compartió su esposa en redes sociales.
Tras darse a conocer la erogación de recursos que representaría el curso en España, dos morenistas regresaron el costo del hotel, los vuelos y la inscripción: David Martínez Mendizábal y Ernesto Millán Soberanes. El resto corrió a cargo del erario.