Inician con los preparativos para atender los aspectos de seguridad y atención de emergencias para la edición 19 del Rally WRC Guanajuato-México en marzo próximo.
Guanajuato.- En una reunión de trabajo presidida por el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, se dio inicio a los preparativos en materia de seguridad y atención de emergencias para la realización de la edición número 19 del Rally WRC-Guanajuato-México.
En esta previa, se contó con la presencia de Gilles, Spitalier, director de la organización del Rally en México; el Subsecretario de Seguridad Martín Octavio Luque Lucio; Luis Antonio Güereca Hernández Coordinador Estatal de Protección Civil; Miguel Ángel Torres Durán, Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional.
Al abrir la reunión, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, dio la bienvenida a todos los asistentes, transmitiendo los atentos saludos del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuyo interés por el Rally es de suma importancia para Guanajuato y para México, luego de dos años de ausencia de este magno evento deportivo debido a la pandemia causada por el Covid-19.
El titular de la SSPEG subrayó también que el Gobernador ha instruido que se brinde un seguimiento puntual a los preparativos para el Rally, a fin de que sea absolutamente seguro para todos: pilotos, equipos, organizadores y para el público asistente.
Por ello, exhortó a los cuerpos de seguridad y emergencias a fortalecer la coordinación inter-institucional, con la finalidad de resguardar a los espectadores, personal organizador del evento automovilístico, pilotos y equipos participantes, así como a los pobladores de las zonas por donde circulen los autos de competencia.
Dijo que para el desarrollo de la tercera fecha del Word Rally Championship (WRC) 2023, es necesario apegarse a los protocolos de seguridad durante todo el evento para atender y principalmente prevenir factores de riesgos en la competencia que se realizará en calles y terracerías de los municipios de León, Guanajuato, Silao y Romita.
Por su parte, Gilles Spitalier, director de la organización del Rally en México, destacó que en esta nueva edición la Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha hecho importantes modificaciones tanto en la seguridad propia del evento, así como en la utilización de vehículos de tipo híbrido y con una potencia diferente a los que se venían usando tradicionalmente.
Es por ello que se han modificado los protocolos de seguridad para mantener un mayor cuidado con este tipo de autos de carreras, pero también ya durante el desarrollo de la justa automovilística, dado que ahora las nuevas directivas en seguridad es que solamente habrá zonas para el público señaladas específicamente con cinta verde en todos los tramos. Por esa razón, todo aquél aquel que no esté señalizado con cinta verde, no estará permitido para la presencia de espectadores, por seguridad propia de ellos y de los participantes.
Durante los trabajos de este día, se acordó que para la siguiente reunión se presentarán el Plan Sistémico Operativo de Seguridad y el Plan de Contingencias en materia de Protección Civil, para que pueda ser conocido por todas las partes involucradas previo a los días de competencia que serán del 16 al 19 de marzo del presente año, en tramos cronometrados, test, rally campus y en los diversos escenarios contemplados por la organización.
Cabe señalar que en la reunión, el equipo organizador del WRC Rally agradeció a todas las corporaciones participantes el apoyo para la organización del mismo, ya que han demostrado año con año una mejoría en la disminución de eventualidades durante el desarrollo del evento automovilístico.
José Luis Abarca, jefe de seguridad del Rally, señaló que de acuerdo a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), el Rally Guanajuato México, es considerado entre los tres mejores del mundo, lo que le ha valido una mención especial por el operativo coordinado de seguridad.
En esta reunión para los preparativos, por Gobierno del Estado, participaron la Secretaría Particular del Gobernador, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Sistema Estatal C5i; la Secretaría de Salud por medio del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), el Centro Regulador en Urgencias Médicas (CRUM), las Jurisdicciones Sanitarias en las ciudades de Guanajuato y León; la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT.
Por parte de las autoridades federales, participaron la SEDENA, la Guardia Nacional; la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SICT); la Comisión Nacional Forestal y la Comandancia del Aeropuerto Internacional del Bajío.
Otras instituciones participantes lo son la Asociación de Bomberos del Estado; Cruz Roja del Estado; autoridades de los gobiernos municipales de León, Guanajuato, Silao, Romita y San Felipe a través de sus áreas de Seguridad Pública, de Tránsito Municipal, de Protección Civil, así como cuerpos de Bomberos locales.