JESÚS EMMANUEL “N”, fue sentenciado a 797 años de prisión.

 

JESÚS EMMANUEL “N”, fue sentenciado a 797 años de prisión.

– “El Jordan” es responsable de asesinar a los internos de un anexo en Irapuato. La Fiscalía General del Estado logró pena máxima para el homicida responsable de la peor masacre de los últimos años en Irapuato.*

Irapuato, Gto., 18 de enero de 2023.- El hombre que acribilló con disparos de arma larga y asesinó a los internos en el centro de rehabilitación ubicado en la comunidad de Arandas, el 01 de julio de 2020, ha sido sentenciado.
La Fiscalía General del Estado logró una pena privativa de libertad de 797 años, al ser encontrado culpable de la peor masacre de los últimos años en Guanajuato.

Al cierre de los alegatos de clausura, la Fiscalía General del Estado presentó el contenido probatorio y cada uno de los argumentos que han sido desahogados, donde se confirma la intervención del acusado en la masacre.

En audiencia celebrada el pasado lunes, JESÚS EMMANUEL “N”, alias “El Jordán” fue encontrado culpable del homicidio de los internos que fallecieron como consecuencia del ataque armado al anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”, y se le sentenció también por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de las personas que resultaron lesionadas en ese evento.

En audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, acto procesal que tuvo lugar después de que este sujeto ha sido encontrado culpable en juicio, el Juez determinó una sanción de 29 años por cada homicidio, más de 14 años por el homicidio en grado tentado y la reparación del daño causado a las víctimas.

Con base en la información de los testigos y las pruebas materiales y documentales obtenidas por el agente especializado en homicidios, se acreditó más allá de toda duda razonable, que el 01 de julio de 2020, en la tarde, el hoy sentenciado acompañado por dos sujetos, ingresaron de manera violenta a un inmueble de dos plantas ubicado en la calle privada Guanajuato, en la comunidad de Arandas, armados con armas cortas y largas, y amagaron al encargado del anexo y otras personas que se encontraban en la planta baja.

Prueba fundamental utilizada en el esclarecimiento del multihomicidio fue el cabello teñido de azul que portaba el homicida el día del crimen. En uso de diversas técnicas especialistas de la FGE lograron confirmar con pruebas, los dichos aportados en las testimoniales de testigos que vieron al imputado con el cabello pintado de azul.

El agresor es visto cuando subió a la planta alta en donde se encontraban los internos hombres, forzó una puerta e ingresa a la sala para amagar con el arma larga a los ofendidos y ordenarles que se recostaran en el suelo boca abajo.

JESÚS EMMANUEL preguntó por una persona de sexo masculino y aun cuando le respondieron que no se encontraba ahí, decidió disparar contra el grupo de hombres.

En el lugar, este sujeto masacró a 25 masculinos de edades diversas. Sin contenerse disparó la carga del fusil de asalto que portaba y dejó sin vida prácticamente a todo el grupo al que mantenía sometido en el suelo.

“El Jordan” fue autor material de la peor masacre registrada en Guanajuato en los últimos años, la autoridad ministerial confirmó su intervención en la ejecución de los internos del anexo “Buscando el Camino a Mi Recuperación”.

Al tener conocimiento, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por esos hechos, conjuntó un equipo multidisciplinario integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para el procesamiento del lugar, análisis de elementos balísticos, entrevistas de testigos, análisis de videos, retratistas y reconocimientos cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en estos hechos delictivos.

JESÚS EMMANUEL “N”, es responsable de los delitos de homicidio calificado en agravio de 25 personas y de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de 5 personas que aún convalecen de las lesiones provocadas por proyectiles disparados por arma de fuego.

En esta fecha, ha sido notificado de la sentencia a que se hizo acreedor por su conducta criminal, que asciende a 797 años de cárcel, la mayor sentencia registrada por la autoridad judicial en muchos años.