Universidad de Guanajuato cuenta con un laboratorio móvil para pruebas energéticas.
Guanajuato, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) cuenta con un laboratorio móvil único a nivel nacional el cual está acondicionado dentro de una camioneta tipo van totalmente equipado para trasladarse a sitios de difícil acceso.
Este laboratorio es empleado para realizar pruebas y diagnósticos energéticos y termo económicos.
“El objetivo, de la unidad y el concepto que se está manejando es acceder y tomar pruebas, así como diagnósticos de análisis causa raíz de lugares que tengan difícil acceso y que necesiten estudios energéticos, calidad de la energía termo económicos, deficiencia energética entre otros”, explicó Melanie Julissa, ingeniera eléctrica de la UG.
Esta unidad móvil pertenece al departamento de ingeniería mecánica de la división de ingenierías en el campus Irapuato-Salamanca.
Según la responsable del mismo, es capaz de realizar análisis causa raíz, diagnóstico termo energético, implementación de sistemas híbridos, análisis físico-químicos de agua, análisis de combustible, caracterización de fuentes renovables de energía, pruebas no destructivas y análisis de consumo y eficiencia energética, entre otras.
“La unidad cuenta con distintas gavetas donde se pueden instalar o transportar sin ningún tipo de contaminación diferentes muestras tomadas ya sea salinas de tierra de suelo o lo que sea”, añadió.
Cuenta con cámara termográfica, flujómetro ultrasónico, un analizador de gases de combustión, calorímetro, analizador de oxígeno, acelerómetro, analizador de vibraciones, adquisidor de datos atmosféricos, incubadora eléctrica, agitadores magnéticos y equipo ultrasónico industrial entre otras.
Este laboratorio móvil, que ya ha tenido participación con diversas empresas y paraestatales, brinda además la oportunidad de colaborar a estudiantes practicantes tanto de la Universidad de Guanajuato, como de otras universidades.
“Hemos tenido colaboración con empresas paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad, Pemex en la ciudad de Salamanca por la refinería Antonio de M. Amor, con la que se ha hecho colaboración; el sector privado con empresas como Whirlpool y otro de talla internacional que se encuentran instaladas en el estado”, comentó Melanie Julissa.