Aprueba mayoría panista en congreso local nueva deuda para el gobierno de Guanajuato.
Guanajuato.- Con la mayoría panista, diputados del Congreso de Guanajuato, aprobaron el tercer endeudamiento para el gobierno del estado, por un monto de 2 mil 900 millones de pesos.
En contra de esta solicitud enviada por el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo votaron los legisladores de Movimiento Ciudadano y MORENA. La votación final en el pleno fue de 27 votos a favor y 7 en contra.
Con este monto, la deuda del gobierno estatal pasará de 11 mil 47 millones de pesos, a 13 mil 947millones.
Este es el gobierno que más se ha endeudado en los últimos años.
En la discusión del dictamen, la diputada de Morena, Edith Moreno Valencia, recordó que en el 2020 se contrató una deuda de 5 mil 350 millones de pesos, mientras que, en el 2021, la solicitud de crédito aprobada fue 5 millones de pesos. Aunque la legisladora aseguró que en el 2022 se contrató otra deuda por 2 mil millones, esa cantidad correspondía al mismo empréstito del año anterior. En total se han contratado 10 mil 350 millones de pesos.
Edith Moreno dijo que de la nueva deuda se pagarán mil 907 millones de pesos por concepto de intereses.
A favor del endeudamiento el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta dijo que los diputados de Morena, son “candil de la calle y oscuridad de la casa”.
“No vengamos con hipocresías a hablar con mentiras a los ciudadanos. Este es un financiamiento responsable, que no compromete las finanzas públicas”, dijo el legislador.
Dijo que el gobierno federal en cada uno de sus presupuestos ha presentado un déficit y eso significa que han requerido solicitar créditos a instancias internacionales.