A través de m PREVENIMSS+, coordinan acciones UMF No. 53 y UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato para proteger a población derechohabiente

A través de m PREVENIMSS+, coordinan acciones UMF No. 53 y UMAE No. 1 del IMSS Guanajuato para proteger a población derechohabiente

Mediante un módulo fijo y otro itinerante se brindan diversas acciones preventivas.

Para proteger a la población derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, personal de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 53 y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío trabaja en la estrategia PREVENIMSS+ para brindar acciones preventivas a personas de todas las edades.

El doctor Gerardo Rubén Ramos González, director de la UMF No. 53, comentó que “en los hospitales habitualmente no se tenían programas de detección como éste (PREVENIMSS+), pero es muy importante, ya que uno de los principales motivos de ingreso hospitalario son las complicaciones de la diabetes mellitus o la hipertensión arterial, ambas patologías muy frecuentes en México”.

Indicó que la detección oportuna de estas enfermedades contribuye en una mejora de la calidad de vida para las y los pacientes, además del retraso de la aparición de sus complicaciones.

Por otro lado, el doctor Juan Germán Celis Quintal, director de la UMAE No. 1, señaló que “con esta estrategia se integran acciones preventivas para la población derechohabiente para acercarlas a los hospitales, a través de binomios de atención, en este caso esta unidad con la UMF No. 53”.

Señaló que la vacunación, detecciones de cáncer de mama (exploración clínica de mama y mastografías), cáncer cervicouterino, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia son algunas de las acciones que realiza esta estrategia.

Además, se hace entrega informada de preservativos, evaluación de riesgos por medio de CHKT en Línea y se brindan consejos breves de salud con base en hallazgos y edad.

Cualquier persona derechohabiente podrá tener acceso a los servicios de PREVENIMSS+ en hospitales en la UMAE No. 1, sin importar la unidad médica a la que pertenezca, ya que, en caso de que el personal detecte algún factor de riesgo hará el envío correspondiente a la UMF de adscripción. Para ello, sólo tendrá que ubicar el módulo fijo en la unidad, o bien, el módulo itinerante que circulará en diferentes áreas de atención y servicios dentro del mismo nosocomio.