Se adhiere cadena comercial a programa ELSSA del IMSS, para generar entornos saludables para sus trabajadoras y trabajadores en Guanajuato
La tienda cuenta con cerca de 5 mil personas trabajadoras en el estado.
La cadena comercial OXXO en Guanajuato decidió adherirse al programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para generar mejores condiciones en los centros de trabajo que contribuyan a la salud física y mental de los cerca de 5 mil empleados que integran esta importante empresa.
“Este programa del IMSS nació debido a los riesgos de complicaciones de salud a causa de la COVID-19, ya que ante la presencia de diferentes enfermedades crónicas degenerativas se es más vulnerable, y se pone en riesgo incluso la vida”, dijo el doctor Jorge Alberto Frías Vázquez, coordinador de Salud en el Trabajo, del IMSS en Guanajuato.
Recordó que ELSSA tiene como fundamento generar un nuevo acercamiento con el sector empresarial para brindar asesorías de carácter no punitivo, y realizar acciones de mejora en los centros laborales para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, favorecer al desarrollo de estilos de vida saludables, contribuir a la formación de centros libres de violencia, además de fomentar actividades para el diagnóstico temprano de enfermedades no transmisibles.
Comentó que, a través de este programa, las y los trabajadores de la cadena comercial podrán lograr una mejor calidad de vida al favorecer su salud física y mental.
Con ELSSA, agregó Frías Vázquez, se busca favorecer entornos laborales seguros y saludables, a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud, por riesgos de trabajo y enfermedad general, impulsando una cultura de prevención en las empresas.
Compartió que en Guanajuato ya son 162 las empresas adheridas al programa, lo cual representa beneficios para 69 mil 848 personas trabajadoras afiliadas al Instituto, quienes laboran en dichas compañías.
Resaltó que con ELSSA se busca mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras y prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas, lo que contribuye a incrementar la productividad de las empresas, así como a la disminución de demanda de incapacidades, consultas y hospitalizaciones.
Para adherirse a ELSSA, las y los empresarios deben ingresar a https://elssa.imss.gob.mx/, si la empresa ya estaba registrada en nuevanormalidad.gob.mx, ingresa con tu usuario y contraseña que se tenía.
En caso de que la empresa sea nueva en la plataforma, se debe generar un usuario y contraseña, registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.
Posteriormente, en el apartado “Registro de plantas” se darán los datos del o los centros de trabajo; después, en el segmento “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario examinará los 10 componentes del programa, para después seleccionar uno de los cinco listados de comprobación ELSSA para detectar las características del entorno.
Las empresas que se adhieran a este novedoso programa deberán aceptar la Carta de Adhesión que les dará acceso a una plataforma electrónica, para realizar la autoevaluación en los siguientes componentes: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo; prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda; vigilancia de la salud en el trabajo; prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo, y Promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.
Los beneficios para las empresas, por adherirse al programa son: listados de verificación ELSSA, acceso a tablero informativo de incapacidades, materiales y herramientas ELSSA, asesorías gratuitas, opcionales y no punitivas llevadas a cabo de manera virtual y/o presencial por expertos en Salud en el Trabajo y Bienestar Social, la oportunidad de participación en Congreso Internacional ELSSA, concursar por el premio anual de empresas ELSSA, la georreferenciación a servicios de apoyo y la consecuente disminución en la prima de riesgo al reducirse los accidentes y las enfermedades de trabajo.