Encuentran culpable al Padre Yepez por abuso sexual en la Piedad Mich.

#Nacional #Michoacán #LaPiedad
VATICANO ENCUENTRA CULPABLE A «PADRE YÉPEZ», POR ABUSO SEXUAL EN CONTRA DE MENORES DE EDAD.

Luego de una investigación que duró poco mas de un año, Gurmensindo Yépez Ledesma mejor conocido en el municipio de La Piedad, como el «Padre Yépez», fue encontrado culpable de abusar sexualmente de por lo menos 4 menores de edad.

Fue través de un sacerdote que oficiaba una misa, quien dio a conocer el comunicado de la sentencia dictada directamente desde el Vaticano, firmada por el mismo» Papa Francisco».

Todo se originó el mes de Mayo del año pasado, cuando 4 menores que se encontraban al interior de la Casa Hogar conocida como «Ciudad de Los Niños» (Casita de Nazaret), administrada por el #PadreYepéz y la cual se encontra ubicada en la colonia Ciudad del Sol, en el municipio de La Piedad, Michoacán, denunciaron formalmente al «#Padre por abuso sexual.

La denuncia por pederastia llegó a la máxima instancia eclesiástica, quienes abrieron una investigación interna para determinar el grado de responsabilidad de Gumersindon Yépez.

Después de más de un año, el Vaticano encontró los elementos suficientes para aplicar la pena máxima al Padre Yépez, luego de encontrarlo culpable de pederastia y aplicarle la pena máxima «la dimisión del estado clerical».

Es de resaltar que esta sentencia sólo es del orden eclesial, así que el Padre Yépez, sigue gozando de su libertad y seguirá administrando la casa hogar, donde cada año ingresan menores de edad que se encuentren huérfanos.

COMUNICADO ENVIADO POR EL VATICANO Y LEÍDO DURANTE LA MISA.

“A mis hermanos obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y a todos los fieles laicos de esta amada arquidiócesis de Morelia, los saludo a todos con el afecto en Cristo nuestra paz

“Después de una profunda reflexión y atendiendo a la petición de la congregación para la doctrina de la fe, les informo con profundo dolor que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha decretado imponerle al presbítero Gumersindo Yépez Ledezma la pena de dimisión del estado clerical por haber sido encontrado culpable de delitos contra menores, contra el sexto mandamiento del decálogo.

“Cabe señalar que el presbítero antes mencionado no ha aceptado las acusaciones que originaron el proceso en su contra desde el inicio hasta el presente, ni las penas impuestas durante todo el proceso. Asi mismo si para algunos fieles tal decisión causara grave inquietud pueden dirigirse personalmente con él o en su oportunidad con un servidor para ofrecerles una prudente aclaración

“Como consecuencia de la dimisión del estado clerical, el señor Yépez Ledezma ha perdido todos los derechos y obligaciones propios de los clérigos, asi, entre otras cosas no podrá celebrar o concelebrar la Santa Misa, administrar cualquier otro sacramento, a excepción del bautismo o la penitencia, únicamente en peligro de muerte, según el canon 976 y 986-2. Ni ejercer cualquier otro acto reservado a los sacerdotes, recibir o ejercer oficios eclesiásticos ni usar el traje clerical.

“La decisión de la dimisión del estado clerical que ya ha sido notificada al señor Yépez Ledezma es definitiva e inapelable, además comporta la dispensa de la ley del celibato.

“La iglesia además de unirse al dolor de las víctimas, ama a todos sus hijos, pero trata y protege con afecto particular a los más pequeños e indefensos.

“Cristo confió a toda la comunidad cristiana en su conjunto esta tarea fundamental. Que nuestra Señora de la Salud interceda por quienes han sido dañados para que puedan sanar sus heridas y a todos permita encontrar la paz”, leyó el sacerdote oficiante.