El tema energético no fue el eje principal de la reunión entre AMLO y Antony Blinken: Ebrard.
Ciudad de México.- El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieron una reunión en Palacio Nacional en donde se tocaron diferentes temas, entre ellos el de seguridad y de la próxima cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en México.
En dicha cumbre, además del presidente de México, estarán Joe Biden, presidente de Estados Uidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
En entrevista, el canciller Marcelo Ebrard, refirió que el tema energético no fue el eje de la conversación.
El secretario de Relaciones Exteriores refirió que el enviado de la Casa Blanca invitó a México a sumarse al plan de su país para producir semiconductores e impulsar la electromovilidad.
“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, destacó el presidente López Obrador luego de la reunión.
Marcelo Ebrard puntualizó que un tema relevante fue el económico, en particular la convocatoria a México para formar parte del esfuerzo para que América del Norte se convierta en una región que dé impulso a la electromovilidad y la producción de semiconductores.
En respuesta a esa invitación, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador informó a Blinken sobre el del Plan Sonora para establecer en esa entidad la explotación nacional de litio y energía limpia.
Agregó que también se habló en torno a lo que será el diálogo de seguridad que se realizará en octubre en Washington y de la cumbre de Líderes de América del Norte que “será lo más probable en diciembre”.
“De energía no es el tema de esta mesa, platicamos. Hay un procedimiento establecido cuando hay diferencia se tienen que resolver (las consultas) pero ocupó no más de cinco por ciento de la conversación que hubo hoy”, sentenció el canciller.