Vecinos y locatarios del mercado municipal en Yuriria, solicitan a las autoridades el retiro de las chosas de la calle General Francisco Ortiz.

Vecinos y locatarios del mercado municipal en Yuriria, solicitan a las autoridades el retiro de las chosas de la calle General Francisco Ortiz.

YURIRIA.- Ante las múltiples quejas de la ciudadanía, de los locatarios del mercado municipal, madres del colegio (El Buen Consejo) y vecinos, el Ayuntamiento en pleno, determinó demoler las chocitas o pequeños locales, que se construyeron desde el 2015, en la calle General Francisco Ortiz.

Se destacó que, el análisis del punto, que las chocitas, nuca han funcionado, para lo que se dijo, que era liberar la calle principal, 5 de Mayo, el centro histórico, de comerciantes ambulantes y semifijos.
Es de señalar que en su momento, en el año 2015, siendo pueblo mágico, las autoridades municipales, gestionaron ante el estado y federación, un recurso mayor a los 2 millones de pesos, para construir los 18 locales.
La alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla señaló que, antes de subir el punto a análisis y aprobación de los integrantes del cabildo, a través del área jurídica de la administración municipal, se revisó si se podía tener alguna penalización hacía el municipio, después de que el recurso que se invirtió para los locales, fue estatal y federal.
“Por parte de lo federal, ya prescribió, el tiempo ya cumplió, por parte del Estado, acudimos a hablar con la Secretaría de Turismo del Estado, para notificarles, ellos iban a verlo con su jurídico, esto fue hace más de un mes, no ha habido ninguna respuesta, quiere decir que todo está bien”.
López Bedolla dijo que, entonces ya es tiempo viendo la problemática. “Realmente no han funcionado, para lo que se dijo, fueron instalados. Ahí, los locales son utilizados como baños, algo insalubre, hasta de hotel, de todo, entonces eso está muy, muy mal”.
Comentó que, el Ayuntamiento, determinó que al liberarse la calle, la misma quede como estacionamiento; una parte para los taxistas locales y la otra para la ciudadanía.
“Si hablamos de estacionamiento, es de mucha importancia, porque no los hay cerca del mercado, entonces será de beneficio para la gente, obviamente se considerará el tiempo, porque habrá quien pretenda dejar ahí, todo el día su vehículo y tendrá que pagar, porque se pretende que haya movimiento, para que la gente pueda encontrar donde estacionarse”.
Finalmente la alcaldesa, señaló que, los regidores acordaron también que, si en un futuro se crea un proyecto turístico, que considere el uso de la calle, se analizará que verdaderamente sea sustentable y de beneficio para toda la ciudadanía