Tromba con granizo de gran tamaño causó socavones y daños en la línea de agua potable y más de 80 hectáreas de sembradíos de temporal, en la comunidad de El Perico, en Valle de Santiago.
VALLE DE Santiago.-Una tromba que duro poco más de dos horas; una de ellas trajo consigo granizo, durante la tarde noche de este lunes, en la comunidad, Perico, ocasionó el deslave y la creación de cuatro socavones de hasta un metro de hondo en la calle principal Emiliano Zapata, el ingreso de agua con lodo en cuatro viviendas, en cinco salones de la escuela primaria, el derrumbe de una barda y daños en 80 hectáreas de cultivo de temporal.
Pasadas las 21:00 horas del lunes, María Concepción Álvarez Hernández delegada de la comunidad, a través de una llamada telefónica alerto a las autoridades municipales, sobre la emergencia de posibles inundaciones en viviendas y daños, porque por la calle Zapata, bajaba agua con lodo y arrastraba piedras de todos tamaños.
Cuando la lluvia casi desaparecía, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública se hicieron presentes en la comunidad y de inmediato identificaron que en la Avenida 20 de Noviembre, en la plaza principal, se encontraban montones de piedras y lodo; una gran cantidad de material que bajó de la calle Emiliano Zapata, donde además se generaron socavones y se afecto la línea de conducción del agua potable.
En el lugar, el presidente municipal, Alejandro Alanís Chávez instruyó a la dirección de Obras Públicas iniciar los trabajos necesarios para reparar la vialidad, después de ser la de acceso principal al kínder, secundaria y telebachillerato; los trabajos se detuvieron a las 02:00 horas de este martes y se reactivaron a las 08:00 horas.
Don Moisés Rodríguez vecino de la calle Zapata, dijo que, como pudieron colocaron costales con arena para evitar se inundará su casa, más sin embargo, no lograron evitar que se inundará la casa de su mamá y papá, “ellos estaban de visita con una hermana, las lluvia no los dejo llegar, pero hoy no se pueden quedar hasta limpiar todo el lodo y agua que ingreso”.
Señaló que, aunque ingresó hasta un nivel máximo de 10 centímetros, desconoce si los dos refrigeradores que se tienen servirán, “no alcanzo a subir más afortunadamente, era un río que bajaba con piedras, creemos que el propio lodo que arrastraba tapo la puerta, por debajo”.
Don Nico y Don Andrés, comentaron que, por lo menos unos 60 años, no habían visto caer una fuerte lluvia, “fue una hora de granizo, de pelotas de granizo. Mi hija iba saliendo y regreso corriendo porque no aguantaba los golpes del granizo, ella iba a trabajar, bajaba a la plaza a donde pasa el camión y bueno, pues hoy tuvo falta”.
Don Andrés dijo que, las tierras de temporal, que se encuentran en la zona conocida como la Esquina, un promedio de entre 80 y 100 hectáreas, se dañaron, “el agua es la que esperábamos en el campo, no estaba lloviendo como se esperaba, pero con esta tromba, el temporal se daño, las tierras de abajo, son de riego, esos cultivos van más avanzados, se salvan, pero acá el temporal se daño principalmente por el granizo y las rachas de viento que hubo”.
Es de señalar que a las 15:00 horas, la delegada de la comunidad, María Concepción dio a conocer que personal de obras públicas ya había tapado los socavones que se generaron y dejaron la vialidad, si no en las optimas condiciones, si para el tránsito de los vecinos, que no podían salir en su vehículos de sus casas.
Finalmente dijo que, se trabaja en la reparación de la línea de conducción de agua potable que se daño, en la parte alta de la vialidad Zapata, “el alcalde, nos dijo que tenemos todo el apoyo de la administración, confiamos que seguimos trabajando y regresando a la normalidad conforme se va avanzando”.