Gobierno de Guanajuato contrata con Citibanamex un crédito por mil 250 millones de pesos.
Guanajuato, Gto.- Durante el tercer proceso de contratación de deuda, el gobierno de Guanajuato, contrató con Citibanamex, un crédito de mil 250 millones de pesos.
Esta contratación se realizó mediante subasta pública en la que participó también Banco del Bajío.
Héctor salgado, secretario de Finanzas y Administración de Guanajuato, dijo que los recursos de este crédito servirán para infraestructura y equipamiento educativo; infraestructura social y para el desarrollo regional; infraestructura carretera y movilidad; fortalecimiento de los sistemas de salud y de seguridad pública, así como los sistemas de impartición de justicia.
Este proceso se llevó a cabo luego de la autorización del Congreso del Estado, para la contratación de un empréstito hasta por la cantidad de 5 mil 350 millones de pesos.
El crédito se obtuvo con una sobretasa de 74 puntos base, lo que representa una tasa de interés de 5.6 por ciento anual, la cual se pagará a 10 años.
Según el secretario de Finanzas, la tasa de interés obtenida, es resultado, entre otros factores, de la alta calidad crediticia del estado de Guanajuato, otorgada por S&P Global, Moody´s y Fitch Ratings.
“Se debe recordar, que el pasado 11 de junio de 2020, Fitch Ratings ratificó la calificación de Guanajuato, en escala nacional, en “AAA”, la más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa”, dijo el secretario.
“Al cierre del primer trimestre de 2020, muestra que Guanajuato cuenta con una relación deuda directa contra PIB estatal de 0.4 por ciento, ubicándose en el segundo lugar, muy por debajo del promedio nacional que se ubica en 2.5 por ciento”, reiteró.
También te puede interesar: Aseguran en Salamanca 100 mil dosis de marihuana.
En cuanto al indicador de deuda directa per cápita, la entidad se posiciona también en el segundo lugar, con un nivel de 663 pesos, contra un promedio nacional de 4 mil 366 pesos.
En el evento de subasta pública estuvieron presentes Marisol de Lourdes Ruenes Torres, representante de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; María Concepción Ramírez García, titular de la Notaría Pública número 31 y José Jafet Noriega Zamudio, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.