VALLE DE Santiago. – El alcalde, Alejandro Alanís Chávez dio a conocer que, se están haciendo estudios de tráfico vehicular, en dos puntos neurálgicos; crucero Jarrón Azul, acceso principal al municipio, por Salamanca, así como del crucero Bulevar Niños Héroes con Pino Suárez, para determinar si se construye una glorieta, un paso a desnivel, puente o distribuidor vial.
“Son obras prioritarias por la seguridad de quienes transitan por dichas vialidades y si los estudios, por ejemplo, nos arrojan construir un puente, se tienen que realizar los proyectos ejecutivos, para ir buscando la concurrencia. Son cruceros que se han vuelto muy complicados y con una solución tradicional, no sería suficiente”.
Alejandro Alanís abundó que, los estudios también les darán a conocer si se tendrán afectaciones de predios particulares, en donde puede ser que los vecinos no estén de acuerdo y se tendrían que llevar a cabo negociaciones. “Estos proyectos de gran magnitud, no se resuelven tan pronto como uno quisiera, pero tenemos que ir trabajando”.
Señaló que, los montos de inversión, aunque son millonarios, se desconocen, porque están en los estudios, el análisis del tráfico vehicular, para determinar la propia densidad del tráfico, cómo se puede resolver, ya sea con la construcción de una glorieta, paso a desnivel, puente o distribuidor vial.
“Inversiones de este tipo, siempre hay que buscarlas a un plazo de mediano plazo, de tal manera que las soluciones, no sean de 2, 3, 4 años, sino que puedan permanecer, mínimo, unos 15 años, porque al rato si se construye una glorita y no es suficiente, que se requiere un puente, las inversiones hechas, no sirven.
Aquí es determinar qué tipo de obra resuelve el problema, en seguida realizar el proyecto ejecutivo, ver el tema de afectaciones, así como la propia concurrencia de recursos. Por ejemplo, la construcción de un puente, hablamos de una inversión de más de 100 millones de pesos”.
Alanís Chávez precisó que, por el crucero bulevar Niños Héroes con Pino Suárez, transitan muchas familias de la zona poniente de cabecera municipal, “es prácticamente el mayor ingreso interno del municipio, porque por allá se encuentran las principales comunidades que tienen una gran cantidad de población, el tema de los servicios, universidad UTSOE, CECYTE, Hospital Bicentenario y próximamente un conjunto administrativo del Poder Judicial”.
Finalmente señaló que, la problemática vehicular en el acceso y salida principal al municipio por Salamanca, es significativa, por el tráfico vehicular que aumenta día con día, “de por sí ya la carretera a Salamanca, ya es insuficiente, ya hemos tocado puertas ante la Secretaría de comunicaciones y Transportes, para que pueda ampliarse a cuatro carriles, pero no les ha sido prioritario, pero seguiremos insistiendo, porque se tiene además, un parque industrial y próximamente un centro comercial”.