RECHAZA PAN GUANAJUATO REFORMAS AL SISTEMA EDUCATIVO

RECHAZA PAN GUANAJUATO REFORMAS AL SISTEMA EDUCATIVO

Ya no se busca ofrecer educación de calidad, sino ideologías a los estudiantes.

No hay pruebas piloto, ni diagnósticos que sustenten estos cambios.

León, Gto.-Las nuevas reformas al sistema educativo no tienen ningún sustento ni han sido probadas previamente, por lo que provocarán más división en México y se estima que 24 millones de estudiantes quedarían desamparados.
Para el presidente del PAN en Guanajuato, Eduardo López Mares, el gobierno federal no tiene un diagnóstico adecuado para hacer este cambio y solo repite afirmaciones de tipo ideológico y político.

“La necesidad de una evolución en la educación es algo con lo que coincidimos, pero de manera seria, estructurada y consensuada con todos los protagonistas: las y los maestros; los padres de familia, los expertos y los alumnos. La educación no poder ser rehén de las ideologías porque esto irá en detrimento de nuestros niños y niñas”, expresó López Mares en rueda de prensa.

Estos profundos cambios, dijo el dirigente del PAN, van a significar nuevas cargas de trabajo para los profesores, quienes tendrán que adaptarse rápidamente a los nuevos contenidos y metodologías.

“Es un modelo que propone reinventar desde cero la educación en México, al desconocer los avances que hayan podido existir en las últimas décadas. La propuesta de nuevo modelo educativo no tiene en el centro al alumno, sino a una etérea y casi mitológica ‘comunidad’”.

La secretaria del PAN en Guanajuato, Rosario Corona Amador, explicó que con este formato se planea que desaparezcan los grados escolares y sustituirlos por “seis fases”.

Desaparecerán las materias y solo existirán los “campos formativos”; los alumnos se evaluarán a sí mismos y los maestros no están obligados a seguir los planes de estudio oficiales. Además de que se renuncia a la búsqueda a la inserción en una sociedad cada vez más global e interconectada.
“Así de triste y lamentable es la propuesta educativa que ignora descalifica el conocimiento especializado para poder construir una propuesta consistente, y no como la que presentan que no tiene referencias sólidas, ni políticas públicas que estén avaladas; no es necesario destruir un sistema escolar, sino tomar lo que está comprobado que sirve y fortalecerlo, ejemplo de ello es la Escuela de Tiempo Completo”, dijo la secretaria.

De acuerdo con el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks aproximadamente 24 millones de estudiantes quedarían a su suerte con este nuevo modelo educativo, el cual deja de lado la calidad en la enseñanza, además de que los impulsores de estas modificaciones no han respondido quién los asesoró.

“Más allá de las palabras o las denominaciones, quitan algo que nos costó mucho trabajo incluir en la décima y la undécima reforma educativa y es que la educación busque calidad y ahora que no les gustó la palabra calidad porque ‘es neoliberal’ (…) No hay una propuesta seria, su misma gente ha dicho que no hay diagnóstico, no hay evaluación y es una ocurrencia. En pocas palabras es cero pedagogías y 100 por ciento ideologías”.

Agregó que continuarán trabajando de cerca con maestros, padres de familia que son los principales educadores, los cuadros directivos de las escuelas y con expertos en educación.

Además de que niñas, niños, y adolescentes deberían estar involucrados en estas decisiones.