Revisan 47 anexos desde el inició de programa “Anexo Seguro”.
*El operativo inicio en diciembre del 2021; en lo que va del 2022 se han inspeccionado 27 centros de rehabilitación.
*En total se han suspendido 4 anexos por falta de requisitos, se han localizado 6 fuera de servicio y se han girado 21 recomendaciones por no contar con permiso de uso de suelo.
Irapuato, Gto., a 17 de marzo de 2022.- Mediante las labores de inspecciones en centros de rehabilitación, que arrancaron en diciembre del 2021, se han revisado 47 anexos, 27 de ellos en lo que va de este año.
Estas revisiones se realizan a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, dependencias municipales y autoridades federales.
Durante diciembre del 2021, se inspeccionaron 20 de ellos, de los cuales dos fueron suspendidos.
Uno de ellos, Fuente de Vida, contaba con sellos de suspensión desde el 2020 y otro, de nombre San Judas Tadeo, no contaba con las medidas reglamentarias.
En ese mismo arranque de la operatividad, se emitieron cuatro recomendaciones a centros de rehabilitación por carecer del permiso de uso de suelo.
En lo que corresponde a las inspecciones de enero del 2022 a la fecha, se suspendieron las labores en dos anexos, uno de ellos denominado ICNOCALLI, por no contar con permiso de uso de suelo, así como por incumplimiento de otros requisitos; el anexo Fuente de Vida, fue suspendido por falta de documentación indispensable.
También se identificaron seis anexos sin funcionar, entre ellos Las ovejas de Jesús, La fe, un plan y una obra, IAPAAC, Nueva Esperanza, Centro de rehabilitación para enfermos de drogadicción alcoholismo y marginación y CAPAD grupo varonil y femenil.
A todos se les da seguimiento para evitar su reapertura.
Mediante estas inspecciones, se emitieron 17 recomendaciones por no presentar el permiso de uso de suelo; en cuatro anexos se localizaron menores de edad, por lo que personal del Centro de Atención a Víctimas (CAV), se encargó de entregarlos con sus familiares.
En dos anexos más, Centro de transformación y Preciso momento, se localizaron, en cada uno, cinco internos menores de edad, quienes llevan una recuperación ambulatoria, por lo tanto su situación es vigilada de forma constante por personal del CAV para que continúen con esta modalidad.
Por último, a dos anexos se les solicitó disminuir su capacidad de internos, debido a las medidas de sus instalaciones.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de sus áreas de Protección Civil, Policía Municipal, Proximidad Ciudadana, junto a Desarrollo Urbano y el COMCA (Comité Municipal Contra Las Adiciones), en trabajo coordinado con SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y Guardia Nacional, continuarán con las inspecciones para ofrecer seguridad y vigilancia en estos lugares.