VALLE DE SANTIGO: Vecinos que año con año sufren inundaciones en temporada de lluvias, proponen a las autoridades municipales, dar una solución definitiva; el canalizar toda el agua que baja de la zona alta, por el arroyo Camembaro, hacía el cráter Hoya de Cintora.
Precisaron que, está opción además de resolver el tema inundaciones en cabecera municipal, resolvería la falta de agua en Hoya de Cintora, lo que significa que se rescataría el propio cráter y se recuperarían mantos freáticos de la zona de influencia.
Los vecinos recordaron que en la comunidad de Ranchos Unidos, administraciones pasadas construyeron un bordo de contención, con el objetivo de contener las grandes avenidas de agua, porque eran un gran problema las inundaciones, pero aún así no fue suficiente y el agua se seguía desbordando.
Dijeron que, los vállense que viven en las calles Manuel Doblado y Arteaga, recuerdan esas grandes avenidas de agua, porque además Manuel Doblado era un arroyo, y del Camembaro se salían las aguas y hasta pasaban por el panteón municipal.
Reiteraron que, es mucha el agua que baja en tiempo de lluvia, porque desde la zona alta, desde la comunidad Lagunilla de Mogotes, nace el arroyo Camembaro, pasa por las comunidades de Chicamito, Changueo, Ranchos Unidos, con grandes cantidades de agua de lluvia, agua que por Crucitas, que es donde se encuentra el cráter Hoya de Cintora, se puede canalizar.
En ese sentido, subrayaron que, es una buena opción, como la que pretenden en el cráter La Alberca, inyectarle agua para recuperar esté ícono de los vallenses.
Insistieron que, si llega el agua a Boya de Cintora, ahí se quedarían miles y miles de litros de agua, convirtiéndose en un almacenamiento natural y ya no pasarían las aguas de lluvia por la cabecera municipal.
Con un solo proyecto, se atienden varios temas; inundaciones de casas ubicadas en ribera del arrroyo Camembaro, zona centro, además bajadas de material pétreo, tierra en calles. Por otro lado, se recupera con agua un cráter, así como los mantos freáticos, no es una opción fuera de lugar, tiene mucho sentido, solo faltaría voluntad de las autoridades..