Universidad de Guanajuato y municipio de Tierra Blanca preparan convenio de colaboración en diferentes rubros.

Universidad de Guanajuato y municipio de Tierra Blanca preparan convenio de colaboración en diferentes rubros.

Irapuato, Gto.- Autoridades del Campus Irapuato-Salamanca, de la Universidad de Guanajuato (UG) y el municipio de Tierra Blanca, acordaron preparar un convenio marco de colaboración para que la comunidad universitaria aporte desde sus áreas de conocimiento con proyectos conjuntos con el municipio.
El presidente municipal de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera, visitó la sede Irapuato de la UG, donde se reunió con el rector del Campus, Armando Gallegos Muñoz y con el director de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA), Rogelio Costilla Salazar.
Entre las propuestas de colaboración con el municipio, el director de DICIVA planteó brindar apoyo al municipio de Tierra Blanca en programas para el manejo de residuos sólidos, ya que generalmente los municipios recurren a asesoría externa para el cumplimiento de programas de manejo ambiental.
Además, con el uso de drones, el campus puede apoyar al municipio en un sistema de información geográfica para las áreas de catastro, que además facilita la delimitación de zonas federales y municipales, para futuras gestiones de programas y recursos ante los distintos órdenes de gobierno.
De la misma forma, Rogelio Costilla externó el interés de trabajar con biodigestores como alternativa para generar energía. De tres equipos de biodigestores que tiene la DICIVA, habría la posibilidad de poner en funcionamiento uno en Tierra Blanca.
Otro proyecto de interés para la División es activar un par de invernaderos con plantas medicinales étnicas, para preservar este conocimiento que se ha transmitido por generaciones en aquella región.
En la parte académica, se explicó a las autoridades visitantes que en el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG) que se encuentra en la comunidad de Cieneguilla, en Tierra Blanca, requiere avanzar en el equipamiento de los espacios para la enseñanza del programa de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.
La intención es que los espacios con que cuenta la sede Irapuato, como el hospital, laboratorios y los maniquíes de simulación, puedan reproducirse en el CINUG, donde se requiere la colaboración con los municipios del noreste para la adquisición del equipo complementario.