Gobernadores disidentes quieren acceder a más recursos a través de Convención Hacendaria.
Guanajuato, Gto.- Gobernadores que conforman la alianza federalista solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que convoque a los gobiernos estatales y podres de los estados para la celebración de una “urgente” Convención Nacional Hacendaria.
“Para reflexionar sobre los necesarios cambios que requiere el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal de cara a una de las peores crisis económicas y humanitarias que México enfrentará en lo meses inmediatos”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Reunidos en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, los 11 gobernadores que conforman esta alianza, hicieron el llamado para iniciar un diálogo nacional por un nuevo federalismo.
Para los gobernadores, este acuerdo es urgente ante la expansión del COVID-19, que ha desembocado, según ellos, en la mayor crisis económica del país en el último siglo.
En la lectura de un comunicado, Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, dijo que esta crisis se refleja en la pérdida de más de 1 millón de empleos formales y en el paro de más de 12 millones más.
Para ellos, la pérdida de empleo derivará en un aumento de la pobreza, que se estima en, por lo menos, 9 millones de personas, “lo que implica que este año se pierdan los avances de una década de combate a la pobreza y la marginación”.
Manifestaron que la desigualdad, en mucho se explica por la falta de una redistribución eficiente de la riqueza pública.
“La presente crisis evidencia lo ineficiente y obsoleto que es el Pacto Fiscal, como el principal instrumento para recaudar y redistribuir la riqueza pública, el cual permite la concentración del 80 por ciento de los ingresos públicos en el gobierno central y reparte sólo 20 por ciento hacia los 32 estados y los más de 2 mil 400 municipios, cerrando toda posibilidad para que los gobiernos subnacionales fortalezcamos las acciones para el bienestar social”, indicó Silvano Aureoles en la lectura del comunicado.
Un pacto fiscal como el que hoy está vigente, atrofia, según los gobernadores de esta alianza, el funcionamiento de un verdadero Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que debe perseguir como objetivo, la obtención de recursos para que Estados y Municipios financien el desarrollo económico y social de su territorio.
Adicionalmente, señalaron que derivado de la presente crisis, estados y municipios han sufrido recortes de transferencias federales, lo que ha limitado la capacidad de respuesta de los gobiernos estatales.
“En lo que tiene que ver con los once estados que representamos, la Federación cada vez recauda más y cada vez nos regresa menos recursos, aun y respetando al pie de la letra la fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal”, destacaron en el comunicado.
“En 2006, de cada 100 pesos que recaudó en nuestros estados, nos regresó 36 pesos por la vía de las participaciones federales, pero en 2018, esta proporción bajó a 26 pesos de cada 100, lo que significa que se concentró aún más la riqueza pública en el gobierno central”, enfatizaron.
Los gobernadores de la alianza federalista solicitaron un pacto fiscal que rompa la centralización de los recursos públicos, que posibilite la participación de las entidades y de los municipios en el diseño de políticas para el desarrollo de sus regiones.
“Por todo ello, los gobernadores de los Estados Libres y Soberanos de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas los llamamos, en el ámbito de sus responsabilidades, competencias y de su compromiso con el desarrollo del país, para que entre todos convoquemos en los próximos meses a una Convención Nacional Hacendaria, que le permita al país contar con un nuevo Pacto Fiscal”, puntualizaron.
“Bajo la misma lógica, los Gobernadores solicitamos que el Presupuesto Federal 2021 no se construya en la inercia negativa que se ha mante