Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en Guanajuato, pretende acortar a 4 meses los juicios laborales

Nuevo Sistema de Justicia Laboral, en Guanajuato, pretende acortar a 4 meses los juicios laborales.

 

 

Irapuato, Gto.- Con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, en Guanajuato, se pretende reducir a un máximo de 4 meses los juicios laborales y no 2 años como ocurre en el sistema tradicional.

“Como todas las diligencias se están registrando por audio y video son muy ágiles, son muy rápidas, no se levanta acta y esto permite esta rapidez”, indicó, Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial en la entidad.

Este 03 de noviembre arrancó en 4 regiones de Guanajuato este nuevo sistema, que ahora es parte del Poder Judicial y no del poder ejecutivo a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales dejaron de recibir expedientes.

“Juzgar a un ciudadano debe ser tarea del poder judicial y viene el sistema de justicia laboral a donde por natura corresponde, que es al Poder Judicial, que es un poder autónomo, independiente, con jueces profesionales que deben impartir justicia”, señaló

Autoridades de los tres poderes del estado inauguraron las instalaciones de los juzgados de oralidad laboral en el municipio de Irapuato.

Ante ello, según el presidente del Poder Judicial, se privilegiará la conciliación, además de que brindará un servicio digno al público y se acortarán tiempos procesales.

“La conciliación es gana, gana, la conciliación no es te voy a ganar o no te voy a pagar trabajador o voy a obtener más dinero del que debo obtener de ti, patrón y en las mejores condiciones para ambas partes”, sostuvo el magistrado.

En esta primera etapa fueron designados 20 jueces, 34 secretarios instructores y 23 actuarios en la s4 regiones que abarcan León, Irapuato, Celaya y Guanajuato.

El nuevo sistema tiene capacidad para atender hasta 16 mil juicios anuales.