•En razón de las acciones que derivan de la presentación de datos de prueba idóneos y pertinentes, que establezcan que se ha cometido un hecho delictivo, Guanajuato presenta el mayor porcentaje de vinculados a proceso con 99.5 por ciento.
– El INEGI, en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, con datos obtenidos en el último censo de 2020, ubica a Guanajuato con el 99.5 por ciento en cuanto a vinculados a proceso.
Guanajuato, Gto., 27 de octubre de 2021.- La capacidad de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para realizar investigaciones criminales confiables y científicas, derivan en los resultados exitosos obtenidos en 2021 en cuanto al registro de personas vinculadas a proceso penal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, con datos obtenidos en el último censo de 2020, ubica a Guanajuato con el 99.5 por ciento en cuanto a vinculados a proceso.
En los esfuerzos de evaluación y seguimiento de la operación de la justicia en Guanajuato, es de mencionar la labor de los servidores públicos que tienen a su cargo la investigación de los delitos y la persecución de los inculpados dentro del procedimiento penal. La cifra de fiscales y agentes del ministerio público en la entidad permiten la cobertura a los usuarios en los 46 municipios.
La procuración de justicia tiene como propósito principal la protección de las normas jurídicas para determinar la probable existencia de la comisión de un delito y ubicar a los presuntos responsables, en el ejercicio de la acción penal se contempla la correcta integración de las carpetas de investigación para su determinación en los juzgados.
En Guanajuato, el 1 de septiembre de 2011, los titulares de los tres Poderes del Estado dieron inicio formal al Nuevo Sistema de Justicia Penal. Inició entonces la transformación total del sistema de justicia y a 10 años, la FGEG cumple el precepto de que el acceso a la justicia debe estar a la mano y ser diáfana su impartición, porque la publicidad de los juicios blinda a la justicia contra la corrupción y la desconfianza.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021, con datos obtenidos en el último censo de 2020, Guanajuato el liderato nacional en personas procesadas o vinculadas a proceso penal.
En razón al Sistema Penal Acusatorio de cada tipo y por entidad federativa, señalan a Guanajuato con el 99.5%, le sigue Sonora con 97%; Sinaloa con 96.9%; Baja California con 95.7%; Aguascalientes con 95.4%; Querétaro 95.3%; Coahuila 95%; Chiapas 93.8%; Durango 93.5%; Ciudad de México 92.7%; Campeche 91.7%; Guerrero 89.8%; Quintana Roo 88.4%; Puebla 87.9%; Hidalgo 87.7%; Tlaxcala 84.4%; Yucatán 84.2%; Morelos 83.9%; Veracruz 83.8%; Jalisco 78.5% y Tabasco 69.5%. El resto de las entidades no ofrecieron datos sobre el tema, dice el documento.”
A la fecha, han transcurrido 11 años desde la publicación de la reforma constitucional en materia penal y 10 desde que el sistema de justicia acusatorio opera para todos los municipios del Estado de Guanajuato, cuya incorporación se realizó de manera gradual, lo que implica que el sistema se encuentra en una etapa de consolidación.