La Fiscalía General del Estado logró que feminicida fuera vinculado a proceso penal.
“El Avión”, de amplia trayectoria delictiva, se encuentra preso como inculpado en el asesinato de dos mujeres adultas y una adolescente, en Celaya.
Celaya, Gto.-. CARLOS “N”, de 39 años, apodado “El Avión”, quien fue detenido junto con el “M1”, de trayectoria delictiva en el trasiego de enervantes, extorsiones y otros delitos, ha sido vinculado a proceso penal como inculpado en el asesinato de tres mujeres, una de ellas menor de edad y embarazada.
L.V, la adolescente cumplió este 19 de octubre la mayoría de edad. El pasado 06 de octubre, antes de las 16:00 horas, acompañó a sus hermanas Jazmín “N” y María Fernanda “N” porque planeaban divertirse con unos amigos. Los jóvenes pasaron al domicilio de la calle Limones en el Fraccionamiento Las Huertas, como quedaron con ellas.
El grupo caminaba por la calle Santa Bárbara, salían apenas de la colonia Las Huertas; habían transcurrido un par de horas cuando observaron una camioneta de doble cabina con placas de la UCD, que conducía *CARLOS “N”*, junto con otro sujeto, quien ahora sabemos era “El M1”.
-¡Venimos por ustedes, órale, súbanse a la camioneta!
Gritó un hombre que tenía un arma de fuego corta, quien descendió de la unidad. El sujeto apuntó el arma hacia las ofendidas.
Jazmín “N”, la mayor de las hermanas, era vista como una joven tranquila. Nació el 24 de octubre, estaba a días de cumplir un año más. María Fernanda “N”, contaba con 20 años. Ambas alcanzaron a expresar su asombro por el momento que vivían.
L.V, la menor de las hermanas empezó a gritar, les dijo a sus victimarios que se encontraba embarazada, suplicó, pidió perdón.
Nada fue suficiente. El hombre del arma, les dijo a manera de excusa: -“Yo no voy a pagar cuentas”- Luego un insulto, golpes, les refutó a las víctimas su desidia por saldar un adeudo. Y los hombres subieron por la fuerza a las mujeres a la camioneta.
Los sujetos condujeron la unidad hasta un lugar en donde privaron de la vida a las ofendidas. El forense determinó como causa de muerte de Jazmín y su menor hermana. Asfixia mecánica por estrangulamiento. La joven presentó interrupción de la circulación materna fetal.
Los cadáveres fueron arrojados en la calle Yerbabuena de la colonia Campo Azul de la ciudad de Celaya.
La Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de la noticia criminal por parte de Seguridad Pública, quienes reportaron el hallazgo de tres personas de sexo femenino en un camino vecinal, entre la vegetación del lugar. Las víctimas presentaban en su cuello un lazo de plástico color amarillo y huellas de violencia.
La identidad
Al investigar los hechos, Agentes de Investigación Criminal llevaron a cabo acciones sistemáticas integradas para llegar al conocimiento de una verdad relacionada con este crimen.
El manejo de estrategias que contextualizan el delito condujo a los Agentes a la identidad de los victimarios, uno de ellos, apodado “El Avión”, de 39 años.
“El Avión” fue detenido de manera reciente junto a un objetivo criminal también involucrado en el homicidio de las dos mujeres y la menor de edad. Al ser imputado por el delito de feminicidio en agravio de Jazmín “N”, María Fernanda “N” y la adolescente de iniciales L.V., el Agente del Ministerio Público le notificó que es investigado en esos crímenes.
Como resultado CARLOS “N”, fue vinculado a proceso penal por feminicidio, de acuerdo a las fracciones I y VII; así como por aborto (158,161 del código penal). Un juez determinó que debe estar en la cárcel como medida cautelar por el tiempo que dure el proceso y dio a la Fiscalía un plazo de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.