Familiares de trabajadores muertos, del SAPAL, se manifiestan durante sesión del Congreso de Guanajuato.
Guanajuato, Gto.- Familiares de los 5 trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), que murieron intoxicados, tras un derrame de ácido sulfhídrico, se manifestaron durante la sesión del Congreso del estado.
Los inconformes mostraron pancartas en contra del ex presidente municipal, Héctor López Santillana, por dejar el cargo sin haber resuelto este problema; de la misma forma lo hicieron contra el fiscal Carlos Zamarripa a quien lo señalaron de manipular abogados y contra la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por supuestamente solapar a gobernantes.
La manifestación se realizó cuando el diputado de MORENA, David Martínez Mendizábal, subió a tribuna para proponer un punto de acuerdo, con el fin de exhortar al nuevo Ayuntamiento de León, a conformar una comisión mixta, integrada ediles y ciudadanos, para investigar posibles violaciones a la legislación laboral e iniciar procesos legales, contra quien resulte responsable, por la muerte de los trabajadores.
El legislador, también propuso exhortar a la Fiscalía General del Estado, al SAPAL y a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato a que informe sobre el avance de sus investigaciones.
Cabe recordar que el suceso ocurrió el 13 de noviembre del 2020. Esa noche murieron Víctor Ricardo Briseño Rangel, José Salvador Afanador Martínez, Alberto de Jesús Silva Zúñiga, Omar Ignacio Martínez Flores y Juan Antonio Méndez Rivera, cuando realizaban labores de mantenimiento en el módulo de desbaste de la planta de tratamiento.
“Quiero resaltar el comportamiento inaceptable con el que han venido actuando el gobierno municipal, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría Derechos Humanos del Estado”, resaltó el diputado.
A la fecha, SAPAL se ha negado a indemnizar con los montos que exigen los familiares.