La Fiscalía General del Estado informa que se mantiene una estrecha comunicación y colaboración efectiva con familiares de personas desaparecidas, a través de mesas de trabajo y reuniones particulares en distintos municipios del estado

La Fiscalía General del Estado informa que se mantiene una estrecha comunicación y colaboración efectiva con familiares de personas desaparecidas, a través de mesas de trabajo y reuniones particulares en distintos municipios del estado.

Realizamos la indagación con apego a la Ley y a protocolos de investigación y de búsqueda de personas desaparecidas, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.

Con el desarrollo de herramientas tecnológicas en la página web institucional, la Fiscalía General del Estado crea un espacio interactivo que facilita las denuncias por la desaparición de personas, y ayuda a sus familias a ingresar datos que coadyuvan en las investigaciones para su localización.

Guanajuato, Gto. 19 de agosto de 2021.- La comunicación e intercambio de información oportuna en materia de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, con familiares de las víctimas para seguir articulando esfuerzos en una colaboración efectiva, acorde con la normativa y los protocolos establecidos en la materia que encabeza la Fiscalía General del Estado, es permanente.

Importante es destacar que continuamos realizando las mesas de trabajo y reuniones particulares, donde se da a conocer a los familiares de personas desaparecidas, la información y avances en las carpetas de investigación de cada caso, y privilegiando la participación activa y el trabajo conjunto. Encabezamos 25 reuniones particulares y atendimos a más de 143 familias.

A través del personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, y Desaparición Cometida por Particulares, agentes del Ministerio Público y especialistas de la Coordinación de Atención a Ofendidos y Víctimas del Delito, se ha dado cabal cumplimiento a los acuerdos asumidos en las mesas de trabajo celebradas con integrantes de colectivos.

De manera permanente operamos estrategias integrales para la atención, ayuda y asistencia de las y los familiares de personas desaparecidas.

La interacción estrecha con los familiares de personas desaparecidas nos ha brindado la posibilidad de realizar la toma de muestras de ADN a familiares que por alguna razón no cuentan con su perfil genético, se ha brindado una explicación sobre los avances de la investigación y la búsqueda de las personas desaparecidas, se han atendido las solicitudes de copias de carpetas de investigación y actos de investigación concretos, entre otras acciones.

Hemos diseñado herramientas de búsqueda ciudadana e interinstitucional, que coadyuvan a la localización de personas denunciadas como desaparecidas.

Desde el portal web institucional, el familiar de una persona desaparecida, puede agendar una cita para la toma de muestra de ADN y así generar su perfil genético de 24 marcadores, lo cual, es lo más actualizado en estudios de genética para proporcionar mayor posibilidad de dar una correspondencia.

Tenemos casos de éxito, en los que se ha dado “hit” positivo y se han identificado cuerpos, esto, derivado de las muestras del perfil genético obtenidas a través de la página web.

De las personas denunciadas como desaparecidas se han localizado a más del 91% con vida y de las personas que se encontraban en los diferentes lugares de hallazgos se ha identificado al 60 %.

Se ha cuadruplicado la plantilla de arqueólogos y antropólogos forenses, los cuales están certificados, las áreas especializadas en la materia aplican los protocolos de búsqueda e investigación más actualizados.

Somos una Fiscalía General comprometida con la verdad y la justicia, sensible ante las necesidades de las víctimas y garante de la participación conjunta, individual o colectiva, en orden, protección y respeto.

Así, esta Institución ratifica el compromiso de cara a la sociedad, la investigación es nuestra función, contribuimos al orden público y la paz social.