Autoridades de Valle de Santiago atienden plaga en árboles de la Alameda

ALEX CHÁVEZ

VALLE DE SANTIAGO.- En la Alameda, un símbolo de los vallenses, los árboles longevos se están muriendo, debido a que están infectados por un hongo, situación que ha alertado a las autoridades municipales, quienes han contra expertos en la materia para tratar de realizar un saneamiento desde la tierra y de los propios árboles.

De acuerdo al Presidente Municipal, Alejandro Alanís Chávez en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se llego a la conclusión de la contratación de expertos, para que se realice un análisis-diagnóstico para tratar de remediar la situación, evitar se sigan muriendo los árboles y plantar, sustituir los ya secos.

Precisó que, los árboles en la Alameda ya son muy longevos, pero por otro lado están infectados por cierto hongo, que con el paso de los años los ha ido secando, por ello la urgencia de saber y conocer técnicas tanto de aplicación de químicos que maten el hongo, de poda de árboles y saneamiento del suelo.

Es de señalar que la creación de la Alameda, se pensó desde la fundación de la ciudad en 1607, pero fue hasta el año de 1888 que se inicio con la construcción de la barda perimetral para después plantar 43 árboles fresno de la la especie Laurel de la India, además de sauz y jacarandas.

Ya en los años de 2008 y 2009, se inicio una remodelación y se quitaron algunos árboles, y años después se empezaron a secar los que quedaron, por lo que se llego a pensar que por dichos trabajos los árboles se habían afectado, pero nuca se realizo un estudio para determinar el porqué. En la actualidad, ya solo quedan 2 de los 43 fresnos plantados en la primer ocasión.

Alejandro Alanís dijo que, el estudio también les dará a conocer si se quitan los árboles que ya estén secos, que ya están sin vida, para sustituirlos por otros de la misma especie.

“Es un tema que no es tan sencillo, porque se tienen que sanear la tierra, enriquecer el suelo con nutrientes, porque el hongo por la humedad, permanece en el suelo y es necesario acabarlo”.

El alcalde, aseguró que, se tendrá que realizar la inversión necesaria porque la Alameda, “creo”, es un símbolo de los vallenses. Es algo que todo mundo llevamos presente. Quienes tuvimos la oportunidad de estudiar en la secundaria Benjamín Lara, la Alameda era como nuestra segunda casa, su remediación es algo que no podemos subestimar y si se requiere el recurso vamos a destinarlos para tenerla en buenas condiciones”.