La presa El Zapotillo estaba diseñada para una altura de 105 metros, actualmente se dejo a 80 metros por la reubicación de Temacapulín
Jalisco /Guanajuato .-La presa El Zapotillo es una estructura proyectada originalmente para tener una altura de 105 metros en su cortina, en el estado de Jalisco sobre el río Verde, que permitiría asegurar el suministro de agua potable para la ciudad de León Guanajuato, la zona de los Altos de Jalisco y la zona metropolitana de Guadalajara, contribuyendo a la sustentabilidad del lago de Chapala y recuperación de los acuíferos que actualmente abastecen los núcleos poblacionales de la región.
Su diseño original consideraba una cortina de concreto con una altura de 105 metros, con la cual se hubiera podido almacenar un volumen de 866 millones de metros cúbicos, para abastecer de agua potable a la Zona Metropolitana de Guadalajara, a los Altos de Jalisco y a la ciudad de León, Guanajuato.
Asimismo, se había previsto la construcción de un vertedor de excedencias de 140 metros de ancho en el centro de la cortina, que fue pensado para que transitar a un caudal máximo de 5 mil 700 metros cúbicos de agua por segundo.
En el diseño original también se consideraron dos obras de 7 metros de ancho por 7 metros de alto para desviar los escurrimientos del Río Verde durante la construcción de la presa. Con esas obras, que sí se construyeron y están funcionando actualmente, se mantuvo seca la zona de trabajo.
Sin embargo, la construcción se suspendió a los 80 metros de altura, quedando inconclusos la cortina, el vertedor de excedencias y el tanque amortiguador, entre otras obras.
Avenida Insurgentes Sur número 2416, Colonia Copilco El Bajo, Alcaldía Coyoacán, Código Postal 04340, Ciudad de México. Teléfono: 55 5174 4000 Ext. 1175 www.gob.mx/conagua
Ficha informativa Lugar
El Zapotillo, Jalisco
Fecha
14 de agosto de 2021
Antecedentes
Presa El Zapotillo (Ficha técnica)
Dentro de lo que sería el vaso de la presa, se encuentran asentadas las localidades de Acasico, perteneciente al municipio de Mexticacán, así como Palmarejo y Temacapulín, correspondientes al municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco.
Debido a que serían anegadas con la construcción de la presa, fue necesario consensar el reasentamiento poblacional; sin embargo, con Temacapulín no se llegó a un consenso que permitiera su reubicación y con ello, también se imposibilitó la altura de la presa a 105 metros.