Búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato comenzará en agosto.
Irapuato, Gto.- Alonso Díaz, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, anunció que en la primera semana de agosto se realizarán búsquedas de campo en el municipio de Uriangato.
Además, en reunión con colectivos, presentó su plan de acción que permita encontrar a personas desaparecidas en condiciones de dignidad y respeto a los derechos humanos.
Para ello se pondrá en marcha un área de atención inmediata a personas desaparecidas que actúe con eficacia y dentro las primeras 24 horas de la desaparición, para esto, dijo, se utilizarán herramientas tecnológicas, análisis de contexto, vinculación con las diferentes instituciones y acompañamiento de los familiares de la víctima.
También se creará una “Red Comunitaria”, en la que el eje central será la articulación de los esfuerzos de las instituciones con la sociedad y familias de personas desaparecidas.
De la misma forma, se contará con personas especializadas en perspectiva de género y enfoque diferenciado quienes, establecerán los criterios de análisis y diseño de la estrategia para búsqueda de personas.
En el plan de trabajo se implementará un Registro Estatal de Búsqueda y se mantendrá comunicación diaria con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de intercambiar información que permita acciones eficientes.
Según el comisionado estatal de búsqueda, se dará un acompañamiento jurídico y psicológico con las familias de las víctimas, además de contar con personal experto en criminalística, ciencias forenses, en derecho y psicología.
En este contexto se integrarán tecnologías de punta que las búsquedas sean más eficientes.
Finalmente dijo que habrá coordinación con la Fiscalía General del Estado, en particular con la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición de Personas Desaparecidas; con la Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Salud; Instituto de la Mujer; Fiscalía General de la República; Delegación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
En la reunión participaron integrantes del «Colectivo Cazadores», «Buscadoras Guanajuato», «Mariposas», «Justicia y Esperanza», además de Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Gobierno, Yolanda Ramírez Domínguez, Fiscal Especializada de Investigación de Delitos de Desaparición Forzada; Enrique Irazoque Palazuelos, director General de Acciones de Búsqueda de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Alma Delia Guzmán Cano, directora de Búsqueda Jurídica de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; Luis Christian Ortiz Andrade, Subprocurador de Derechos Humanos Zona “B” del Estado de Guanajuato; Héctor Alonso Díaz Ezquerra, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato.