El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia recibe acreditación de los CIEES.
Irapuato, Gto.- El programa de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo la acreditación de calidad por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (CIEES) por un periodo de 5 años.
La acreditación del programa que se ofrece en la División de Ciencias de la Vida del Campus Irapuato – Salamanca, tiene vigencia del 2021 al 2026, como resultado del cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por el organismo evaluador.
Una de las fortalezas del programa, según las autoridades universitarias, es la formación y experiencia del personal docente, además de su producción científica, sus laboratorios y su clínica de pequeñas especies, donde se realiza investigación en salud animal y se imparten cursos y talleres a colegios de profesionistas del ramo.
Actualmente es el programa con mayor demanda en la División. En el semestre que iniciará el próximo 9 de agosto, recibirá a 142 estudiantes de nuevo ingreso.
El programa tiene como misión formar integralmente licenciados en Medicina Veterinaria y Zootecnia a través de la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos propios de estas disciplinas, a los sistemas de producción animal y de la medicina veterinaria, para contribuir a la solución de los problemas médicos y pecuarios de las especies animal del entorno agropecuario de manera sustentable y contribuir en la salud pública.
Quienes desean formarse como médicos veterinarios, además del examen de conocimientos, deben realizar un examen psicométrico pues para abrazar esta carrera se requieren valores como el respeto, compromiso, responsabilidad social, honestidad y bioética.
El plan de estudios está integrado por 52 unidades de aprendizaje con un total de 274 créditos; su modalidad es por sistema de créditos en las áreas general, básica común, básica disciplinar, profundización y complementaria. Sus períodos escolares son semestrales y la promoción a nuevo ingreso es anual.