En la Fiscalía General del Estado se desarrollaron herramientas tecnológicas para mejores resultados para la localización de personas

En la Fiscalía General del Estado se desarrollaron herramientas tecnológicas para mejores resultados para la localización de personas

 

Guanajuato, Gto.- Adicional al rediseño del portal web, en la Fiscalía General del Estado desarrollamos herramientas tecnológicas enfocadas a la recepción de denuncias, búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Desde el momento en que una persona se reporta como desaparecida, la ficha se despliega en el portal y detona la aplicación de protocolos prioritarios para la búsqueda no solo en Guanajuato sino en todo el país.

 

El desarrollo de herramientas tecnológicas en la página web institucional, para la búsqueda de personas desaparecidas, representa un espacio interactivo en el cual puede ingresar cualquier persona, y si busca a un familiar desaparecido puede ingresar datos tales como, nombre, fotografía, huellas dactilares o inclusive el código genético. Una vez hecho lo anterior, el sistema responde en el dispositivo o correo que se haya otorgado si hay un “Hit” coincidente en la base de datos con las características ingresadas de la persona desaparecida, no sólo en el Estado de Guanajuato, sino en todo país. A partir de la información enviada, que puede ser una fotografía de la persona no localizada, una huella dactilar y/o un perfil genético, datos de media filiación y señas particulares, (tatuajes, cicatrices, lunares, prótesis, malformaciones, braquets, tornillos, placas, clavos, entre otros), permite a los analistas realizar una confronta eficaz de los datos existentes.

 

La FGE cuenta con el Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, para maximizar esfuerzos y potenciar los resultados en las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas. Contamos con la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF), en la que coordinan los esfuerzos institucionales para la identificación de personas fallecidas, y se materializa la práctica de estudios científicos específicos sobre cadáveres para su total individualización e identificación de la persona a la que corresponden.

 

De esta manera, cuando un familiar de una persona desaparecida se registra con número telefónico y correo electrónico, elementos necesarios para generar una respuesta inmediata, se activa la búsqueda y los datos recibidos permanecerán latentes con la finalidad de llevar a cabo confrontas continuas con la información que se ingresa en tiempo real, por lo que de obtener cualquier hallazgo positivo, será notificado con prontitud. El rediseño del portal web toma como prioridad la sección de personas desaparecidas, de tal manera que desde el momento en el que una persona se reporta como desaparecida ante el agente del Ministerio Público, se activan todos los protocolos de búsqueda.

 

Actualmente existen diversas maneras para denunciar la desaparición de una persona o tener seguimiento de una denuncia, lo cual puede ser a través de la aplicación ProcurApp, o el número 800DNUNCIA (3686242); además, para acercar el servicio a la ciudadanía y de una manera más fácil, ahora se pueden hacer las denuncias a través de WhatsApp. Para lo anterior, el usuario registra el número (473-172-444), en el cual enviará un mensaje; posteriormente, un especialista del Módulo de Atención Virtual, establecerá contacto a través de una video llamada, y tomará los datos de la denuncia; al hacer esto, es importante tener los siguientes documentos y datos a la mano: Identificación oficial de quien denuncia, datos generales de la persona desaparecida, circunstancias de la desaparición y una fotografía de la persona desaparecida.

 

El portal, cuenta con un apartado de hallazgos; en él se pueden visualizar los datos actualizados de los puntos de hallazgos en el estado, así como el total de personas identificadas en cada sitio, número de indicios, individuos y los medios de identificación y el número de estudios realizados. Importante es mencionar que si alguna persona denuncia la desaparición de un familiar pero no cuenta con el perfil genético puede agendar una cita en el portal web de la FGEG, solo debe ingresar al apartado de servicios y agendar una cita.

 

En uno de nuestros Centros de Atención y Servicio (CAS) se toma la muestra para generar el perfil genético de 24 marcadores; el cual, es el más actualizado en estudios de genética y proporciona mayor posibilidad de dar una correspondencia. Para apoyar la labor fundamental de búsqueda de personas desaparecidas, el Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas cuenta con el apoyo de los Servicios de Investigación Científica que concentran los laboratorios forenses de Química, Genética, Balística, Lofoscopia, Documentos Cuestionados, e Informática Forense, la Sala de Necropsias, la Unidad de Evaluación Psicológica Forense, los laboratorios de Audio Forense, así como las áreas de Innovación, Antropología, Histopatología y Odontología, que garantizan esta delicada labor de manera eficiente con un enfoque científico en las investigaciones.