Acusa Salvatierra abandono de Guardia Nacional en combate contra inseguridad
Salvatierra; Gto. Alejandrina Lanuza, presidenta municipal de Salvatierra, acusó abandono de la Guardia Nacional para el apoyo en la seguridad, dado que se requiere de un trabajo institucional para lograr reducir la violencia en el municipio, porque no es normal que estos crímenes ocurran en la ciudad.
“Seguimos con la insistencia para recibir el apoyo de la Guardia Nacional pero sin respuesta, si bien el Ejército acudió, se retiró el 16 de junio, queremos que regresen y nos apoyen en puntos estratégicos, pese a que su patrullaje no está coordinado y solo es de colaboración con la policía”.
La Alcaldesa dijo que si bien no se tiene el apoyo de la Guardia Nacional, la administración trabaja con los diferentes niveles de gobierno y se está atento en los “focos rojos”, para pedir el auxilio ante los hechos violentos.
Alejandrina Lanuza, presidenta municipal de Salvatierra. Foto: especial
“Tiene que haber justicia y no vulnerar el estado de derecho y cero impunidades, no es normal (asesinatos) y no debemos acostumbrarnos que fallezcan nuestros jóvenes, no es normal que los padres les lloren a estos jóvenes con futuro, debemos hacer todos (gobierno y ciudadanía) lo que nos corresponde”.
Por ello, Alejandrina Lanuza pidió no re victimizar a las personas fallecidas, no sacar conjeturas si los jóvenes estuvieran o no involucrados con la delincuencia, dejar a la autoridad correspondiente que indague y haga conclusiones y se haga justicia, “hasta entonces que los ciudadanos saquen conclusiones y opinen”.
La Alcaldesa aseguró que se redujeron los homicidios en Salvatierra, gracias a la estrategia de sectorización y aproximación con una disponibilidad de 45 patrullas, donde también la Secretaría de Seguridad sufrió de pérdidas de elementos por la lucha contra la delincuencia.
“Es imposible hablar de terminar con la delincuencia, ellos mutan y debemos ir más allá y buscar la colaboración de la ciudadanía… Lamentamos los hechos y para las familias y amigos se envía el pésame porque todos estamos sensibles ante este hecho”.
Sin embargo reconoció que existe un preocupante aumento de narcomenudeo en el municipio de hasta el 200 por ciento, lo que implica más consumidores y sobre todo en jóvenes, de ahí que exhortó a los padres saber dónde están sus hijos, con quien se reúnen y siempre estar cerca de ellos.
Alejandrina Lanuza garantizó que se mantiene comunicación con la Secretaria de Gobierno para estrechar la vigilancia y cooperación, pero además “sumar a la ciudadanía y gobierno para lograr un Salvatierra tranquilo y en paz”, por eso pidió que si alguien tiene información la aporte a las autoridades en el combate contra la delincuencia.