Estudiante de enfermería dona sus órganos al morir y salva la vida a 4 guanajuatenses.
Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato activó el Código Vida en el Hospital General de León en las primeras horas de este lunes, con la procuración de órganos de un estudiante de enfermería.
Fernando Alonso, de 21 años de edad, trascendió al dar vida a 4 guanajuatenses, donando sus córneas y sus dos riñones, órganos que fueron factibles de trasplante en la red de hospitales con licencia para este tipo de procedimientos. Además, proporcionó tejido músculo esquelético para el banco de tejidos.
Fernando era el menor de sus hermanos y hace un mes tramitó su licencia para manejar en compañía de su papá, momento en el que se tocó el tema de donación.
Desafortunadamente Fernando perdió la vida, por lo que varios de sus órganos fueron factibles para atender a pacientes en lista de espera.
El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) suma este año 10 donadores, de los cuales se han generado 49 órganos y tejidos, de ellos 20 son riñones, 5 hígados, 16 córneas y 6 tejidos músculo esquelético.
Guanajuato el segundo lugar en donación de órganos entre todas las entidades federativas, sólo por debajo de la ciudad de México.