En la última sesión de ayuntamiento en Uriangato, se mandó a analizar la vida útil del relleno sanitario.
Uríangato Gto. – Lo anterior después de una manifestación de los habitantes de la comunidad, así como de diferentes quejas que dijeron habían interpuesto desde octubre del año pasado.
“Tenemos poco más de 10 años pidiendo que se clausure el relleno sanitario. No hay ningún partido político atrás de mí. Son muchos años de tierras contaminadas, malos olores, plagas de ratas, de perros callejeros y de más, es algo que exigimos como comunidad y pedimos al ayuntamiento la ayuda, porque ya no queremos arreglos, o que se adecuen a las normas, porque las normas han sido violadas por años”, dijo Alejandro Ruiz, Vocero de la comunidad del Derramadero.
El vocero pidió a las autoridades que se clausure el lugar y que se buscara otro sitio, esto para dar por terminado el ciclo del relleno sanitario en l comunidad del Derramadero.
“Sabemos que es muy caro y que son muchos estudios, pero es algo que se tiene que hacer. En la administración de profe Luis se solicitó, en la de Tanao nos dieron largas en que ya se había visualizado otros terrenos, y en esta administración vimos el día 26 de octubre y desde entonces jamás nos llamaron ni nos atendieron”, mencionó Alejandro Ruiz.
Habitantes de la comunidad dijeron no culpar a ninguna administración, sino que se pedía actuar para darle una solución a los afectados.
“Desde el 2010 en el congreso de la unión esta firmado y especificado que el relleno sanitario tenía una vida útil de 6 años, terminando en el 2016, actualmente estamos en el año 2021 y sigue y sigue el problema”, finalizaron.
Ante este problema la regidora del PVEM pidió la remoción de los titulares que no habían atendido la queja, así como que se diera un lapso de un año para gestionar la compra de un terreno en Rancho Seco, esto como una opción; además de al finalizar realizar la remoción, realizar un parque industrial que generara empleo, a los habitantes de la comunidad.
En la reunión se sometió a votar esta opción, junto con otra de turnar el caso a las comisiones de Ecología y Servicios Públicos, dando tiempo de que los habitantes de la comunidad tuvieran tiempo de presentar todo tipo de pruebas y evidencia, para su análisis y posterior a esto tomar una decisión.
Al finalizar con 6 votos a favor y 6 votos en contra, el presidente interino tuvo que intervenir con su voto al considerar que primeramente se tenia que investigar todos los documentos y pruebas, al turnar el tema a las dependencias encargadas, esto para su análisis y posterior a eso poder tomar una decisión.