Soco Ortega busca la presidencia de Moroleón con ayuda de Juan Guzmán, cuando en el gobierno de este último hicieron sólo proyectos para robar al pueblo
-Buscan las candidaturas de presidencia municipal y de diputación local, cuando siendo parte del ayuntamiento de Moroleón se llevaron sus moches.
-Soco Ortega fue regidora con Juan Guzmán y le aprobó, con mayoría, proyectos que recibieron recursos y no se llevaron a cabo.
Moroleón, Gto.- La política en el pueblo feliz siempre ha estado al servicio de unas cuantas familias y Soco Ortega en dupla con Juan Guzmán no han sido la excepción, estos dos personajes políticos han figurado por años en el poder y son bien conocidos por la gente por hacer ricos de un día para otro aparentemente, pero a costas del erario público.
Tal es su sed de poder que contienden actualmente por la presidencia municipal y la diputación local, pues doña Soco ya fue regidora en la misma administración municipal que encabezó Juan Guzmán hace dos administraciones, es decir ya buscan un puesto más alto como la mayoría de políticos en la región, pero desafortunadamente no tienen muy contenta a la gente.
Estos dos personajes de la política, pertenecientes al Partido de la Revolución Democrática (PRD) son los únicos que actualmente sostienen a un partido casi extinto y que buscan de cualquier manera el poder.
Pero a la gente no se le olvida que ellos son los principales responsables que no exista un rastro municipal en Moroleón o que las instalaciones de la escuela preparatoria CECYTEG no se hayan continuado en su construcción por falta de gestiones y abandono al proyecto que careció siempre de un acceso digno para los alumnos allá por las inmediaciones del Hospital Comunitario.
Del rastro que se ubicaría entre la cabecera municipal y la comunidad de Piñícuaro mejor ni hablamos porque se aprobó su construcción contando con una inversión cercana a los 20 millones de pesos, pero nunca se llevó a cabo y el dinero que aportó el estado y la federación para esto nunca apareció.
Otro proyecto que aprobó la señora Ortega a Guzmán fue la remodelación del jardín principal, obra que no duro ni siquiera 2 años bien cuando se empezaron a notar sus imperfecciones y la gente se dio cuenta del pésimo material de construcción que utilizaron para esta obra en la que se invirtieron más de 10 millones de pesos y constructores expertos afirman no se gastaron ni 5.
Es ya bien conocida la trayectoria política de estos dos personajes que resurgieron de la nada en cuanto Jorge Ortiz abandonó las filas del partido por las malas costumbres que heredó, ahora doña Soco Ortega y don Juan Guzmán buscan recuperar el poder que un día perdieron por todas las malas acciones que llevaron a cabo en una administración municipal que destacan hicieron mucho, pero supo a muy poco dándose la población cuenta de lo que hicieron para poder quedarse con lo que pudieron de las arcas municipales.
En la actual contienda electoral no figuran mucho estos dos personajes, pues la gente ya conoce como son, la señora Soco ni siquiera es conocida en muchas colonias que no ha visitado y donde afirman no le darán un voto más a ella o a su cómplice que va por la diputación Juan Guzmán, dicen ya no vuelven a caer en lo mismo.