Fiscalía de Guanajuato reconoce, ante familiares de desaparecidos, hallazgo de 232 cuerpos.
Guanajuato, Gto.- Autoridades de la Fiscalía de Guanajuato, del gobierno del estado y representantes de colectivos de personas desaparecidas, instauraron la primera mesa de trabajo para dar seguimiento a la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas; así como, cumplir los protocolos establecidos, en los lugares de hallazgo.
En lo que va del año se han localizado, 232 indicios de personas cuyo paradero se desconocía.
Carlos Zamarripa informó que la página web es un esfuerzo de la Fiscalía que se materializó en el mes de febrero del año en curso y que cuenta con un sistema de cotejo permanente de los códigos genéticos, es decir que, en el momento de dar un hit positivo, se realiza automáticamente una notificación a quien solicitó el cotejo y el propio sistema continúa haciendo búsquedas permanentes.
Además, informó que, se cuenta con la integración de los expedientes de perfil genético obtenidos del ADN de los familiares de personas desaparecidas y cuerpos, restos en calidad de no identificados, dentro de las carpetas de investigación; contando con la existencia, además, del banco estatal de genética forense.
Durante el desarrollo de la reunión, se enlistaron una serie de acuerdos entre las instituciones gubernamentales y los integrantes de colectivos, en los que quedó plasmada la conformidad de ambas partes para continuar fortaleciendo la participación activa.
Entre ellas se destaca la apertura de la Fiscalía para que los integrantes de los colectivos participen de manera activa en las labores de búsqueda y en su caso, proporcionarán los datos de identificación.
Otro acuerdo fue que la próxima mesa de trabajo se realizará el 28 de abril.
De la misma forma, en atención a los planteamientos realizados por los colectivos, se generarán al menos tres mesas temáticas a través del enlace desinado por la Fiscalía General, con la finalidad de dar seguimiento a cada situación particular.
Así mismo, los representantes de los colectivos podrán subir a la página web la información de todas sus víctimas para realizar las confrontas para búsqueda y se valorará si la información será pública o privada con accesos a través de contraseñas.