Directivos y estudiantes de la UG llaman a cuidar el agua en esta temporada de estiaje.
Guanajuato, Gto.- Para conmemorar el Día Mundial del Agua, el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), a través de la División de Ingenierías, organizó una serie de conferencias, actividades y charlas sobre esa materia.
En representación de la rectora del campus, Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica, inauguró las actividades con la participación de Fernando J. González Villareal, Coordinador Técnico Red del Agua UNAM, con una conferencia sobre el valor del agua.
En este evento, que tendrá actividades desde hoy y hasta el 24 de marzo, participan también el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG) y estudiantes de grupos organizados de la División de Ingenierías.
Gilberto Carreño Aguilera, director de la División, estableció que esta casa de estudios reconoce la importancia del agua como un valioso recurso natural, sensibilizando a la población estudiantil y general sobre la problemática existente en torno a la escasez de agua que, cada año, se agrava más debido a los efectos nocivos del cambio climático.
Las conferencias y charlas por desarrollarse en los días que dure el evento estarán a cargo de estudiantes de esta división, así como de personal del equipo directivo y de personalidades con influencia en los sistemas municipales, estatales y nacionales de agua, quienes harán una reflexión profunda sobra las medidas y políticas públicas que se deben implementar para hacer frente al problema del agua.
De igual manera, Claudia Gutiérrez Padilla, celebró que este encuentro de tres días, permita a la comunidad universitaria participar en un programa de conferencias, películas y actividades relativas al cuidado del recurso natural.
En la conferencia ofrecida por Juan Sebastián Ávila Victoria, Presidente del Consejo Directivo de SIMAPAG, titulada también «El valor del agua», se refirió al déficit de agua en el estado y municipio capitalino, donde el pasado temporal fue insuficiente para llenar las presas, que además tienen un azolve de entre 50 y 60 por ciento de su capacidad.
Dio a conocer que la presa de La Soledad, tiene apenas un 9.5 por ciento de su capacidad; La Esperanza, un 17 por ciento y la presa de Mata, solo cuenta con un 39 por ciento de agua de su capacidad.
De esta manera, se han visto en la necesidad de modificar la administración del líquido, cerrando el flujo de las principales presas que surten la ciudad y usando las baterías de pozos de Puentecillas, lo cual incrementa el consumo de energía eléctrica.