VALLE DE SANTIAGO.- Honor a quien honor merece. Autoridades municipales otorgaron el nombre, «Profesor Santiago García Lira» a la Unidad Deportiva, como reconocimiento a la trayectoria deportiva y como icono del deporte Vallense, del Profesor Lira.
El Alcalde Alejandro Alanís Chávez, llevó a cabo el evento en homenaje al profesor Santiago García Lira, quien a sus 83 años recibió la congratulación por su trayectoria deportiva y las destacadas participaciones de sus alumnos a lo largo de su historia.
También destacados deportistas del Municipio, quienes fueron entrenados por el profesor Lira, en este evento se dieron cita en el evento se donde develó una placa en la cual queda plasmado que, a partir de ese momento, la Unidad Deportiva en cuestión llevará el nombre “Prof. Santiago García Lira como puede leerse en la entrada del inmueble.
Se dio a conocer que el maestro García Lira nació en 1938, en el Distrito Federal, siendo hijo de Vallenses, llega a nuestro municipio a sus 7 meses de vida, donde radicaría hasta su adolescencia ya que regreso al D.F a concluir con sus estudios, incluyéndose a la escuela vocacional del Politécnico Nacional, desde esos momentos ya mostraba una pasión enorme por el deporte, incluyéndose en múltiples ocasiones a los entrenamientos del politécnico y al campo de béisbol del seguro social, sitios donde fue generando experiencia como preparador deportivo ya que convivía y aprendía de grandes entrenadores.
Al salir de la escuela vocacional ingreso a la carrera de ingeniera química, misma que más delante tendría que abandonar a causa de problemas económicos y familiares, por ese mismo motivo regresa a Valle de Santiago en el año de 1957 y donde radicaría hasta el día de hoy. A su retorno, se integró como entrenador deportivo del Gral. Jesús Martínez Murillo, quien era encargado del servicio militar en nuestro municipio, así se fue encargando de diferentes batallones militares a lo largo del estado de Guanajuato, en el año de 1962 a sus 24 años de edad, comienza su labor como maestro de educación física en la escuela primaria Corregidora.
Fue prácticamente profesor en todas las escuelas de nuestro municipio. En su trayectoria como profesor, llevó a múltiples jóvenes a obtener grandes logros en materia del deporte, como fue el caso de Mauricio Hernández, quien fue dos veces campeón iberoamericano de atletismo en la Habana Cuba en 1986 y 1988, también de Patricia Rico, quien hasta el día de hoy conserva el record de su campeonato nacional de 200 metros planos.
El maestro Santiago García Lira expreso su emoción y agradecimiento: “me siento muy honrado de estar hoy aquí, de este logro que jamás imagine obtener, espero que estas nuevas autoridades continúen trabajando en beneficio de la cultura y el deporte, porque aun que es menos valorado no es menos importante.
Yo sé que en casa hay muchos jóvenes que como yo, a veces la falta de recursos truncan nuestros sueños, sin embargo en el deporte yo encontré una ventana para poder alcanzar los míos y tengo fe de que muchos jóvenes puedan alcanzar de la misma manera, sus metas”.
Por otro lado, el primer edil; Alejandro Alanís, manifestó su gratitud con el profesor Lira: “El Honorable Ayuntamiento y su servidor, ha sido de magna importancia llevar a cabo este homenaje a nuestro profesor; el maestro Lira, que yo como muchos de los aquí presentes, fuimos sus alumnos, es por ello que me llena de orgullo poder tener presente al profesor y otorgar este nombramiento que sin duda alguna es más que merecido, enhorabuena muchas felicidades”.