Militar ordena asesinar a un civil durante un enfrentamiento en Tamaulipas.

«¡Mátalo a la ve….!»: Video revela cómo un militar ordena asesinar a un civil durante un enfrentamiento y López Obrador pide una investigación

Los hechos se remontan al pasado 3 de julio, cuando 12 personas murieron en un enfrentamiento entre soldados y un grupo criminal en Nueva Laredo, en el estado de Tamaulipas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este lunes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciar una investigación por un video donde se muestra una ejecución extrajudicial de un presunto delincuente a manos de un militar.

«Hoy mismo en la mañana di instrucciones al secretario de la Defensa Nacional para que se investigue (…) nosotros no vamos a permitir estas prácticas, eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos, en enfrentamientos», dijo el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador señaló que en su administración no permitirá acciones de este tipo, como ocurrió con sus antecesores, que registraron «elevadísimas» tasas de letalidad en los enfrentamientos entre fuerzas armadas y grupos del crimen organizado.

«Hubo dos años en el sexenio de [Felipe] Calderón que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos, eran más los muertos», dijo en alusión a las ejecuciones extrajudiciales registradas entre 2006 y 2012.

¿Qué ocurrió?

Los hechos se remontan al pasado 3 de julio, cuando la Sedena informó de la muerte de 12 personas en un enfrentamiento entre soldados y un grupo criminal en Nueva Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas. Los militares, según la versión oficial, fueron atacados por camionetas en las que viajaban narcotraficantes con armas largas.

Sin embargo, un video obtenido ahora por El Universal muestra el momento en que uno de los presuntos delincuentes, tras el tiroteo masivo, presenta todavía signos vitales en la parte posterior de una camioneta. «¡Está vivo!», gritan los militares al ver que una persona se mueve. «¡Mátalo a la verga!», exclama otro soldado.

Entre las 12 personas muertas se encontraban tres civiles que al parecer estaban secuestrados por integrantes del cártel y que fueron hallados atados de pies y manos. Sus familiares habrían señalado que también estaban involucrados en grupos criminales.

A diferencia del resto de los sicarios abatidos durante el tiroteo, los tres jóvenes presentaron únicamente un disparo: dos de ellos en el tórax y otro en el cráneo, con impacto de bala a una distancia no mayor de tres metros.

Ahora la Sedena investigará el caso para descartar una posible ejecución extrajudicial a manos de personal castrense.